Argentina declaró al movimiento islamista palestino Hamás como «organización terrorista internacional» por el asalto del 7 de octubre en Israel y un «extenso historial de atentados», así lo anunció la presidencia.
«El grupo Hamas ha sido declarado por el Estado argentino como organización terrorista internacional», indicó en un comunicado la noche del viernes la oficina del presidente ultraliberal Javier Milei, que se presenta como un estrecho aliado del Estado de Israel.
La presidencia argentina argumentó que «Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidadescometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre», en el que murieron 1.195 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron secuestradas por los milicianos palestinos, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
«Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre», añadió el comunicado, enfatizando que «el presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son».
Con esta iniciativa, Argentina, que alberga la mayor comunidad judía de América Latina, se alinea con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que también consideran a Hamás como una organización terrorista.