La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de España han intervenido más de seis millones de productos falsificados en varias naves del polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada, la mayoría camisetas de equipos y de selecciones de fútbol que disputaron o disputan la Eurocopa y de la Copa América. Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, durante la operación conjunta se han incautada de otras 4,5 toneladas de otros artículos pendientes de recuento que, presumiblemente, podrían vulnerar derechos de propiedad industrial.
Las investigaciones se iniciaron por una denuncia de una marca, por lo que agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras de Madrid de la Guardia Civil y del área regional de Vigilancia Aduanera inspeccionaron cinco operadores logísticos ubicados en el polígono industrial de Cobo Calleja. En el primero de ellos se intervinieron un total de 3.367.412 artículos falsificados; en el segundo, 1.554.484 artículos; en el tercer y cuarto operador almacenaban un total de 1.045.870 productos y en la quinta inspección se incautaron 32.508 artículos.
De los más de seis millones de artículos, buena parte son camisetas de fútbol de distintos equipos y selecciones que disputan o disputaron torneos internacionales, entre ellos la Copa América y la Eurocopa. En especial, la enorme mayoría procuran imitar la casaca de la Selección Española. La investigación continúa en curso a la espera de esclarecer las relaciones existentes entre los distintos operadores investigados, así como su posible extensión a terceras empresas que pudieran verse involucradas en estas actividades ilícitas.
Ya, a fines de mayo, la Policía Nacional de España incautó más de 11 toneladas de camisetas de fútbol falsificadas en una operación dirigida a evitar su venta durante la final de la Champions League y de cara a la Eurocopa. En ese caso, las camisetas, de distintas marcas y equipos tanto españoles como europeos, fueron encontradas en 15 camiones de gran capacidad detenidos en esta operación.
La mercancía interceptada incluía 36.500 camisetas deportivas de distintos equipos y selecciones, además de más de 2.000 relojes de lujo falsificados, productos de marroquinería de alta gama y artículos electrónicos. En total, la policía confiscó más de 46.000 productos falsificados valorados en aproximadamente seis millones de euros, según estimaciones oficiales.
Además, la organización de eventos deportivos de alta envergadura como la Champions League y la Eurocopa es un objetivo recurrente para el comercio ilegal de productos falsificados. La OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estima que las falsificaciones representan un 2,5% del comercio mundial, afectando diversas industrias como la moda, los juguetes, la electrónica, la alimentación y los productos farmacéuticos.
Fuente: EFE