Hace justo un siglo, Argentina conseguía su primera medalla olímpica

En quince días se iniciarán los Juegos Olímpicos de París, la misma e hipnótica capital francesa donde, un día como hoy pero hace cien años, la Argentina sumó sus primeras medallas. El país de Sudamérica no había participado antes en esta puja mundial, salvo algunos deportistas individuales. Pero el último día de 1923, el presidente de Argentina, Marcelo T. de Alvear, creó por decreto el Comité Olímpico Argentino y meses más tarde se presentó una delegación de 93 deportistas en París.

El 12 de julio de 1924, en el estadio Colombes, el triplista rosarino Luis Brunetto, alcanzó los 15,425 metros en su primer intento clasificatorio y estableció el récord olímpico que, en la final, sería superado por diez centímetros por el australiano Anthony Winter, campeón de la prueba. De esa forma, el argentino, de 23 años, ganaba la primera medalla para el país (de plata) el mismo día en que el equipo de polo conquistaba la primera medalla de oro para Argentina.

La marca del argentino recién fue vencida en Sudamérica por el brasilero Adhemar Ferreira da Silva, 25 años después. Emiliano Mazzeo batió el récord nacional recién en 1975.

En los Juegos Olímpicos París 1924, Luis Brunetto también había participado en la prueba de salto en largo, sin posibilidad de acceder a la lucha por las medallas. Se formó como deportista en el Club Atlético Provincial y ganó tres campeonatos nacionales de salto triple y cinco campeonatos sudamericanos consecutivos, entre 1924 y 1931.

Cuando se retiró de la práctica activa del deporte siguió su carrera como juez y dirigente del atletismo nacional. Más tarde trabajó como administrador en la oficina de correos y como contador independiente. Luis Brunetto falleció el 7 mayo de 1968.

Foto: el equipo de atletismo en París, en 1924. Brunetto en recuadro. Crédito: AGN

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?