A diferencia de algunos de sus nueve candidatos opositores en las elecciones de Venezuela del 28 julio próximo, Nicolás Maduro aparece trece veces, lo que le da muchísima seguridad de que captará la atención de los votantes.
En cada ocasión, se trata de uno de los varios grupos políticos que representa en las muy esperadas elecciones presidenciales. Maduro ocupa la primera de las cuatro filas de la papeleta, mientras que las fotos del resto de los candidatos aparecen esparcidas aquí y allá, incluida la del exdiplomático Edmundo González Urrutia, el único contendiente con posibilidades reales de negarle al presidente un tercer mandato.
Aun así, la gran cantidad de imágenes de Maduro que aparecen en las papeletas contradice la gravedad del momento.
Venezuela enfrenta su prueba electoral más difícil en décadas. El resultado podría darle a Maduro otros seis años en el poder o poner fin a las políticas del autodenominado socialista, que en su día impulsaron con éxito los programas contra la pobreza, pero cuya mala gestión sostenida llevó luego al país a una crisis económica que aún persiste.
Las normas electorales venezolanas permiten que las fotografías de los candidatos aparezcan en las papeletas —las electrónicas dentro de Venezuela y las impresas para quienes votan en el extranjero— tantas veces como el número de partidos que los apoyan. La papeleta de este año tiene 38 fotografías, cada una con el nombre de cada candidato y su partido debajo.
Los votantes venezolanos experimentados también están acostumbrados a ver a muchos candidatos en las pantallas táctiles utilizadas en las elecciones del país sudamericano.
Pero para algunos, tantas fotos podrían resultar confusas. “Me mareo cuando veo tantas veces a Maduro en esa cartelera, pero sé que el peligro está en los candidatos que no nos representan”, dijo Sonia Guevara, una oficinista de 38 años, en referencia a algunos candidatos opositores que son vistos cercanos al gobierno.
Fuente: AP