La Global Human Rights League (GHRL) publicó un nuevo informe que detalla la situación actual de los presos políticos en Bolivia. Según el trabajo, el número total de personas encarceladas por su pensamiento se sitúa en 296, de los cuales 278 son actualmente prisioneros, 8 han sido liberados y otros ocho han sido condenados.
El desglose de los datos revela que hay 250 hombres y 46 mujeres detenidos, incluidos 2 menores. Además, se ha registrado la muerte de dos personas que estaban detenidas por razones políticas.
La organización también distingue entre presos políticos y presos de conciencia, identificando a cuatro individuos como presos de conciencia.
La GHRL es una organización no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a la defensa, la promoción y la enseñanza de los derechos humanos en todo el mundo.
Para determinar si una persona es considerada presa política, GHRL utiliza la definición establecida por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la OEA del 5 de septiembre de 2012.