Desde hace más de 200 años, la Universidad de Buenos Aires (UBA) educa a argentinos y extranjeros. Desde 1949, un decreto del presidente de la Nación Juan Perón estableció su gratuidad, como había sucedido antes de la época del gobierno de Juan Manuel de Rosas, un siglo atrás.
Sin embargo, existe un sitio web que se identifica con esta casa de estudios, brinda cursos de varios temas e idiomas, online y presenciales, pero no son gratuitos. De forma sospechosa no lo indica en ningún lado y el interesado recién toma nota de esta desilusión cuando envía un formulario con sus datos y le responden por correo electrónico.
Por ejemplo, un curso de ocho clases sobre liquidación de sueldos y jornales cuesta 42.000 pesos argentinos (U$S 30) pagando por transferencia bancaria o 55.000 pesos argentinos (U$S 38) en tres cuotas con tarjeta de crédito. No estamos diciendo que no lo valgan, pero sí que la comunicación por internet es engañosa.
Una muestra más: una de las secciones se titula “Aprendé IDIOMAS en la UBA”. Y se enseña en “el centro regional norte San Isidro (Sede Martínez)”, que es el centro de la Universidad de Buenos Aires ubicado en el norte del Gran Buenos Aires.
En el footer o pie de página, que pocos leen, dice que son “Cursos UBA” y aclara: “La iniciativa educativa ofrecida surgió hace 19 años en el seno del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como respuesta a una necesidad de estudio y capacitación”.