Boeing se declarará culpable de un cargo de fraude criminal derivado de dos accidentes de aviones 737 Max que mataron a 346 personas, dijo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el domingo por la noche, después de que el gobierno determinara que la compañía violó un acuerdo que la había protegido de ser procesada durante más de tres años.
La semana pasada, los fiscales federales le dieron a Boeing la opción de declararse culpable y pagar una multa como parte de su sentencia o enfrentar un juicio por el cargo criminal de conspiración para defraudar a los Estados Unidos.
Los fiscales acusaron al gigante aeroespacial estadounidense de engañar a los reguladores que aprobaron el avión y los requisitos de entrenamiento de los pilotos.
El acuerdo de culpabilidad, que aún debe recibir la aprobación de un juez federal para entrar en vigor, exige que Boeing pague una multa adicional de 243,6 millones de dólares. Esa fue la misma cantidad que pagó en virtud del acuerdo de 2021 que, según el Departamento de Justicia, la empresa incumplió. Se nombraría un monitor independiente para supervisar los procedimientos de seguridad y calidad de Boeing durante tres años. El acuerdo también requiere que Boeing invierta al menos 455 millones de dólares en sus programas de cumplimiento y seguridad.
El acuerdo de culpabilidad cubre únicamente las irregularidades cometidas por Boeing antes de los accidentes en Indonesia y Etiopía , en los que murieron los 346 pasajeros y tripulantes de los dos nuevos aviones Max. No otorga inmunidad a Boeing por otros incidentes, incluido un panel que hizo estallar un avión Max durante un vuelo de Alaska Airlines sobre Oregón en enero, dijo un funcionario del Departamento de Justicia.
Sin embargo, los familiares de las víctimas se oponen a esta decisión judicial. “Este acuerdo preferencial no reconoce que, debido a la conspiración de Boeing, murieron 346 personas. Mediante una hábil negociación entre Boeing y el Departamento de Justicia, se están ocultando las consecuencias mortales del crimen de Boeing”, dijo Paul Cassell, abogado de algunas de las familias.
Los fiscales federales alegaron que Boeing cometió una conspiración para defraudar al gobierno al engañar a los reguladores sobre un sistema de control de vuelo que estaba implicado en los accidentes, que ocurrieron con menos de cinco meses de diferencia.
Fuente: AP