El arzobispo italiano Carlo Maria Vigano, feroz crítico ultraconservador del Papa Francisco, ha sido declarado culpable de cisma y excomulgado, informó el viernes la oficina doctrinal del Vaticano. Vigano, enviado papal en Washington de 2011 a 2016, pasó a la clandestinidad en 2018 después de alegar que el Papa sabía durante años sobre la conducta sexual inapropiada del cardenal estadounidense Theodore McCarrick y no hizo nada al respecto.
Había dicho que el Papa debería dimitir y posteriormente lo calificó de «falso profeta» y «siervo de Satanás». El Vaticano rechazó las acusaciones de Vigano de encubrimiento de conducta sexual inapropiada y el mes pasado lo citó para responder a las acusaciones de cisma y de negar la legitimidad del Papa.
En una declaración del viernes, la oficina doctrinal dijo que sus comentarios públicos dejaban claro que se negaba a «reconocer y someterse» al Papa Francisco. También había rechazado la legitimidad de las reformas liberales realizadas por la Iglesia Católica Romana en el Concilio Vaticano Segundo en la década de 1960.