No siempre uno de los platos preferidos a nivel mundial, tiene fecha de nacimiento. Pero la ensalada César da gusto y se da ese gusto. La tradición oral cuenta que el inmigrante italiano César Cardini inventó el plato el 4 de julio de 1924 en su restaurante, Caesar’s Place, en Tijuana, México. En una noche calurosa, Cardini procuraba dar de comer a una oleada de californianos que habían cruzado la frontera para escapar de la Ley Seca.
En medio del comedor, Cardini mezcló hojas enteras de lechuga romana con los ingredientes que tenía a mano, entre ellos, aceite con sabor a ajo, salsa Worcestershire, limones, huevos y queso parmesano.
Tijuana conmemora el aniversario con un festival de comida y vino de tres días y la inauguración de una estatua de Cardini. En Caesar’s, el elegante restaurante que Cardini abrió unos años después de que surgiera la ensalada, todavía se preparan hasta 300 ensaladas César por día.
Según la consultora Technomic, alrededor del 35 % de los restaurantes estadounidenses incluyen ensalada César en sus menús. De acuerdo con Nielsen IQ, durante el año pasado se vendieron en Estados Unidos casi 43 millones de botellas de aderezo para ensalada César (por un valor de 150 millones de dólares).
Beth Forrest, profesora de artes liberales y estudios aplicados de la alimentación en el Culinary Institute of America, dijo que pasaron algunos años hasta que la ensalada César se popularizó. La receta no apareció en Joy of Cooking, uno de los libros de cocina estadounidenses más populares, hasta 1951.
Fuente: AP