La Policía mató a 30 personas en protestas del martes en Kenia, según Derechos Humanos

Nairobi. – Al menos treinta personas perdieron la vida el pasado martes, durante las protestas antigubernamentales, a manos de la Policía de Kenia, que disparó «directamente contra una multitud de manifestantes», incluidos «algunos que huían», según denunció la organización Human Rights Watch (HRW), de acuerdo con los testimonios de once testigos.

«Las autoridades deben tomar medidas inmediatas para investigar los asesinatos de más de dos docenas de personas que protestaban contra las medidas fiscales propuestas por el Gobierno», exigió HRW en un comunicado, en el que instó al Ejecutivo a «respetar el derecho a protestar» y a explorar el «aparente uso excesivo de la fuerza».

El martes, decenas de miles de personas se congregaron en ciudades de todo el país en lo que empezaron siendo protestas pacíficas pero que derivaron en una batalla campal entre las fuerzas del orden y los manifestantes en lugares como Nairobi, tras la fuerte respuesta policial y el asalto a instituciones como el Parlamento.

«La Policía abrió fuego contra los manifestantes que se encontraban en el Parlamento y sus alrededores»,donde se estaba debatiendo el polémico proyecto de la Ley de Finanzas 2024, mediante el que se pretendía introducir algunos impuestos, como el IVA del 16 % a productos como el pan, y subir otros ya existentes en servicios básicos.

El mandatario keniano, William Ruto, rechazó el miércoles firmar el polémico proyecto de ley, que no entrará en vigor. Sin embargo, las protestas siguen en contra de la brutalidad policial y de la corrupción política y pobreza generalizadas de Kenia, uno de los países más seguros y estables de África, pero donde una de cada tres personas sobrevive con apenas dos dólares al día.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?