Paridad de género: RD está 82 en el mundo y en uno de los peores lugares en América Latina y el Caribe

República Dominicana se encuentra en el puesto 82 en el informe anual sobre diferencia de géneros que presentó The World Economic Forum. Islandia, Finlandia y Noruega ocupan los primeros lugares en igualdad entre sexos. Islandia tiene 0,935, cifra excelente, si tomamos en cuenta que 1 indica paridad de género. Además, lo notable es que creció un 0,023 con respecto al año 2023.

El mejor puesto para un país latinoamericano lo ocupa Nicaragua con 0,811 avanzando una casilla, en el último año, hasta el sexto lugar. En Latinoamérica y el Caribe, nuestro país se encuentra en una, cuanto menos, preocupante posición: 19 de 22, solo mejor que Guatemala, Belice y El Salvador.

República Dominicana acumuló 0,707 y, aunque creció un 0,002 en el último año, descendió un puesto en el ranking. Comparte la misma puntuación con Uganda, apenas por debajo de Etiopía, Sierra Leona y Paraguay y, apenas por encima, de Chipre y Mongolia.

El informe divide también el ranking por áreas. En el campo de la igualdad de oportunidades y participación laboral, República Dominicana ocupa el puesto 70 con 0,702 puntos, aventajada inmediatamente por Camerún y Tanzania, y sobrepasando por poco a Colombia y Hungría.

La tasa de participación igualitaria en la fuerza de trabajo es muy pobre: puesto 99 ¡con una brecha de casi el 25 % a favor de los varones! Obviamente, la igualdad salarial para trabajos similares o iguales la encuentra en la casilla 82 con un claro desequilibrio de casi 10 % en los ingresos salariales estimados.

En los logros educativos, salud y supervivencia, la paridad dominicana es excelente: se encuentra entre los primeros países en favorecer a ambos sexos. De hecho, las mujeres sobrepasan largamente a los hombres en los estudios de artes, humanidades y educación, y los duplican en graduaciones de nivel terciario.

Sin embargo, la paridad de género en empoderamiento (en tanto, otorgar poder, autoridad) en política se encuentra en los niveles más bajos: 104 sobre 146 países analizados, debajo de los cercanos Tailandia y Barein y, apenas por arriba, de Laos e Israel.

La brecha en el parlamento alcanza un 44,20 %, ubicando a nuestro país en el puesto 66 en el mundo de las igualdades. Tomando en cuenta la presencia de mujeres en puestos ministeriales, República Dominicana se encuentra en el escalón 125 con un precipicio del 81,82 % entre ambos sexos a favor del varón.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?