República Dominicana.- El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el proyecto de Código Penal, que introduce nuevos cargos penales y cúmulos de penas, y castiga delitos como el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas con penas de 30 a 40 años de prisión.
El proyecto fue reintroducido por los senadores Ramón Rogelio Genao (PRSC), Virgilio Cedano (DxC), Alexis Victoria Yeb (PRM), y Dionis Sánchez (FP). Con 20 votos a favor y tres en contra, el Código Penal fue aprobado en primera lectura y enviado a una comisión especial para su estudio.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, formó una comisión especial encabezada por el senador Santiago José Zorrilla, integrada por otros senadores como Aris Yván Lorenzo, Dionis Sánchez, y Manuel del Castillo Saviñón, entre otros. La comisión trabajará en profundidad para evaluar las modificaciones necesarias antes de la segunda lectura.
El proyecto de Código Penal cuenta con más de 400 artículos que reforman integralmente el derecho penal dominicano, buscando soluciones para un mejor funcionamiento de la justicia. La propuesta contempla el cúmulo de penas con infracciones muy graves, que no excederán los 60 años de prisión.
Entre las nuevas conductas penales se incluyen el hostigamiento o «bullying», sancionado con medidas socioeducativas, prisión menor y multas. En caso de reincidencia por un adulto, se aplicará prisión mayor.
Además, se castigará la violencia de género con penas mayores para quienes causen daño físico, sexual o psicológico mediante el uso de la fuerza o violencia económica, patrimonial, psicológica o verbal.