Manifestantes asaltan el Parlamento de Kenia tras aprobación de aumento de impuestos

Este martes, manifestantes irrumpieron en el Parlamento de Kenia en protesta por un nuevo paquete de medidas económicas que aumentan los impuestos. Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos con las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos, cañones de agua y munición real para dispersar a la multitud.

Las protestas masivas, que se han extendido desde la semana pasada, culminaron con la irrupción en el edificio legislativo, que fue incendiado junto con varios vehículos policiales en las afueras. Esta es la primera vez en la historia del país que manifestantes logran acceder al Parlamento a pesar de las fuertes medidas de seguridad.

El contexto económico en Kenia es complicado, con una crisis agravada por la pandemia de COVID-19, el conflicto en Ucrania, sequías y la depreciación de la moneda. El nuevo proyecto de ley financiero, aprobado por 195 votos contra 106, pretende recaudar 2.700 millones de dólares adicionales en impuestos para aliviar la deuda del país, cuyo servicio consume el 37 % de los ingresos anuales.

Además, este lunes, la Casa Blanca designó a Kenia como un aliado principal fuera de la OTAN, en medio de un contexto de redefinición de relaciones entre África y Occidente, y la búsqueda del Pentágono de nuevos socios en el continente.

Entre los manifestantes atacados por la Policía se encontraba la activista keniano-británica Auma Obama, media hermana del expresidente estadounidense Barack Obama.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?