American Airlines suspendió a un número no especificado de empleados por su participación en un incidente en el que varios pasajeros negros fueron retirados de un vuelo en Phoenix, supuestamente por una queja sobre olor corporal. El director ejecutivo estadounidense, Robert Isom, escribió en una nota al personal que el incidente era inaceptable.
«Estoy increíblemente decepcionado por lo que pasó en ese vuelo y la falla de nuestros procedimientos», dijo Isom. “Contradice nuestros valores … No cumplimos con nuestros compromisos y les fallamos a nuestros clientes en este incidente”.
Tres pasajeros negros demandaron a la aerolínea el mes pasado, alegando que fueron retirados de un vuelo en enero debido a discriminación racial. Dijeron que los habían informado que un asistente de vuelo blanco se había quejado del olor corporal de un pasajero no identificado.
Los hombres dijeron que no se conocían y que estaban sentados separados mientras esperaban que el avión partiera hacia Nueva York. Los tres dijeron que estaban entre los ocho pasajeros (todos hombres negros en el vuelo) a quienes se los obligó a que abandonaran el avión.
Los hombres exigieron una explicación por su expulsión durante un enfrentamiento con el personal de la aerolínea en el puente del jet. Al menos uno grabó la discusión y capturó a un empleado de la aerolínea que parecía estar de acuerdo en que fueron discriminados.
American ha enfrentado acusaciones de discriminación en el pasado reciente. En 2017, la NAACP advirtió a los viajeros negros que no volaran en la aerolínea, alegando que varios pasajeros afroamericanos habían sufrido discriminación por parte de los empleados de la aerolínea. American prometió hacer cambios y la NAACP levantó la advertencia casi nueve meses después.
Fuente: AP