Tras 57 años de ausencia, Cuba tendrá este año una representante en el concurso Miss Universo. La candidata será elegida entre aspirantes cubanas en el exilio que participarán en un certamen en Miami el próximo septiembre, informó Prince Julio César, el organizador del evento en el sur de Florida (EE.UU.).
Prince Julio César, director nacional de Miss Cuba, explicó que Miss Universo, la compañía matriz de estos concursos, se ha propuesto este año un «nuevo reto» de contar con representantes de más de 120 países, incluido Cuba, en la gala que se realizará en noviembre próximo en México.
«Miss Universo era una empresa ciento por ciento estadounidense y, debido a eso, estaba cerrada a posibles transacciones con Cuba. No existía el interés de ningún empresario en los Estados Unidos para organizar Miss Cuba en el exilio rumbo a Miss Universo», señaló Prince Julio César.
El regreso de Cuba a Miss Universo es, según el organizador, una cuestión de «visión» de la organización.
«Están apostando por la inclusión desde todos los puntos de vista, especialmente desde la cultura, y esto tiene que ver con el movimiento de empoderamiento femenino. No quieren negar a ninguna mujer la oportunidad de participar, independientemente de la situación en su país», explicó.
Prince Julio César aclaró que la organización Miss Universo, que tiene más de 60 años, no está dispuesta a hacer ninguna transacción con el Gobierno cubano.
“Nosotros no tratamos con gobiernos dictatoriales, sino con gobiernos democráticos. Por eso se decidió darle la oportunidad a Cuba de participar en Miss Universo, pero desde la ciudad de Miami», añadió.
Desde el inicio de la dictadura en Cuba en 1959, la isla dejó de participar en el concurso debido a la incompatibilidad con los ideales del régimen. Durante dos años, hubo reinas cubanas escogidas en el exilio y coronadas en un evento en Miami llamado Miss Cuba Libre, pero este no perduró debido a las tensiones entre Cuba y Estados Unidos.
De un millar de aspirantes que se presentaron en Miami, entre mujeres nacidas en la isla o de padres cubanos, se preseleccionó a más de la mitad, de las cuales veinte finalistas participarán en el certamen de coronación en septiembre. La mayoría de las seleccionadas nacieron en Cuba y llegaron a los EE.UU. a través de diversas vías, como balsas, lanchas o visados.
Prince Julio César enfatizó que la ganadora llevará un mensaje de libertad y democracia al concurso en México.