El vapeo aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, advierte neumólogo

El uso de cigarrillos electrónicos desechables, o vapeo, incrementa el riesgo de contraer infecciones debido al secado excesivo de las mucosas de las vías respiratorias superiores, así lo informó Evgueni Bezlepko, neumólogo y jefe de una unidad estructural del hospital de Odintsovo en la región de Moscú, a Sputnik.

Según Bezlepko, la glicerina presente en los vapeadores absorbe la humedad, provocando el secado de las mucosas de las vías respiratorias superiores. Este secado puede resultar en una tos intensa.

«Debido a que se interrumpe la humedad natural de las vías respiratorias superiores y el sistema de limpieza de la superficie de las membranas mucosas de bacterias patógenas, aparece un alto riesgo de padecer procesos infecciosos», afirmó el médico.

El neumólogo subrayó que no se puede considerar a los vapeadores como una alternativa inocua a los cigarrillos tradicionales. A diferencia de estos, los vapeadores permiten a los usuarios fumar en espacios cerrados, lo que puede incrementar la cantidad de humo inhalado y, por tanto, la nicotina consumida. 

La nicotina, advirtió Bezlepko, aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular y puede causar espasmos agudos de los vasos sanguíneos. Además, el vapeo puede provocar daño agudo pulmonar, que en su forma severa conduce a insuficiencia respiratoria grave.

A pesar de su creciente popularidad debido a su precio moderado, variedad de sabores y aparente inocuidad, los cigarrillos electrónicos desechables están bajo escrutinio. Autoridades de varios países, como Rusia, están considerando prohibir su venta. Argentina y Brasil ya han implementado una prohibición completa.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?