El mandatario argentino, Javier Milei, se vio envuelto ayer en una polémica luego de que se conociera una subida de salarios para los miembros del Ejecutivo en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste para las arcas públicas.
De acuerdo al decreto 206/24, con fecha del 29 de febrero -firmado por el presidente y su jefe de gabinete, Nicolás Posse- todos los altos cargos del Ejecutivo deben recibir un aumento salarial por varias partidas que, en total, alcanzaría 48 %.
La publicación de este decreto, que había pasado por alto, fue divulgada el sábado por la diputada peronista Victoria Tolosa Paz en el marco de la reciente discusión en el Parlamento por un aumento en las dietas de las bancadas legislativas, que fue frenada por Milei con su discurso ‘anticasta’.
Luego de esto, Milei a través de sus redes sociales, culpó a un decreto firmado en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) que lo obligaba a otorgar «un aumento automático a la planta política de este Gobierno».
«Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido. En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro», narró Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
No obstante, tanto Fernández como el también expresidente peronista Alberto Fernández (2019-2023) no se quedaron callados y respondieron al líder de la ultraderechista La Libertad Avanza y mostrarle ambos documentos: el de la exvicepresidenta y el firmado recientemente por Milei.
«Admita que firmó, cobró y lo pescaron. Quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no?», replicó Cristina Fernández.