G7 otorgará un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania 

Los líderes de las siete democracias más ricas del mundo alcanzaron este jueves en Italia un “acuerdo político” para otorgar un crédito de 50.000 millones de dólares a Ucrania, financiado con los activos rusos bloqueados por Occidente.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Reino Unido, Rishi Sunak; Japón, Fumio Kishida; y Alemania, Olaf Scholz, fueron recibidos por la anfitriona, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en Borgo Egnazia, un resort de lujo en el sur de Italia, para su cumbre anual.

El plan para Ucrania busca utilizar los intereses generados por los cerca de 300.000 millones de euros (325.000 millones de dólares) en activos rusos congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022, como garantía para otorgar un crédito de 50.000 millones de dólares al país en guerra.

“Tenemos un acuerdo político al más alto nivel para este pacto. Y son 50.000 millones de dólares este año que se destinarán a Ucrania”, dijo un alto responsable de la administración estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Además, Biden y su homólogo ucraniano firmaron un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de 10 años, que busca enviar una señal de fuerte respaldo a Ucrania, aunque podría ser deshecho por futuros líderes norteamericanos.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?