El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el ministro de Educación, Camilo Santana, anunciaron una inversión de 5.500 millones de reales (1.025 millones de dólares) para mejorar las universidades y crear diez campus nuevos.
«El Gobierno federal, a través del Ministerio de Educación, destinará 5.500 millones de reales [1.025 millones de dólares] para la consolidación y expansión de las universidades y de los hospitales universitarios federales», dijo el Ministerio en un comunicado.
La inversión forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) e incluye la creación de «diez nuevos campus distribuidos por las cinco regiones del país» y mejoras en infraestructura en las 69 universidades federales y 31 hospitales universitarios.
Dentro de ese total se incluyen refuerzos en las becas, como 5.600 nuevas plazas de un programa de asistencia a estudiantes para ayudarles a permanecer en las universidades, cuyo presupuesto aumentará un 60 por ciento en comparación a 2023.
Gracias a esta ampliación, según el ministerio, todos los estudiantes indígenas y quilombolas (procedentes de comunidades rurales herederas de los asentamientos de esclavizados fugitivos) estarán atendidos por el programa (a partir de este año, serán más de 18.000 estudiantes con este perfil beneficiados).
El anuncio se produce tras dos meses de una huelga en las instituciones federales protagonizada por profesores y técnicos administrativos, que piden un aumento de sus salarios.