El Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo, obteniendo 189 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo. Esto representa una mejora de 13 escaños respecto a la legislatura anterior.
En tanto, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) se mantiene como la segunda fuerza, aunque ha perdido cuatro escaños, quedándose con 135 eurodiputados.
El grupo Renew, de los liberales europeos, sigue como tercera fuerza, aunque ha sufrido una caída significativa de 22 escaños, pasando de 102 a 80. Los Verdes europeos también han visto una reducción considerable, bajando de 71 a 52 escaños. La Izquierda europea ha experimentado una ligera disminución, pasando de 37 a 36 escaños.
La extrema derecha ha aumentado su presencia en el Parlamento Europeo. Los Conservadores y Reformistas (ECR), que incluyen a Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, han ganado tres escaños, sumando un total de 72. Identidad y Democracia (ID), que incluye a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, ha incrementado su representación en nueve escaños, alcanzando los 58.
Otros partidos de ultraderecha, como Alternativa para Alemania, que ha obtenido 16 escaños, y el español Se Acabó la Fiesta, que entra por primera vez con tres escaños, aparecen como No Inscritos u ‘Otros’.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha señalado que ahora comienzan semanas de negociaciones para constituir los grupos parlamentarios y formar mayorías para trabajar en un programa político que definirá la dirección de la Unión Europea.
La Conferencia de Presidentes, que incluye a los líderes de todos los grupos con presencia en el Parlamento saliente, se reunirá el martes para evaluar los resultados y establecer la hoja de ruta para la constitución de la nueva Eurocámara, cuya sesión inaugural se celebrará el 16 de julio en Estrasburgo (Francia).