Un sismo se sintió en Mar del Plata y otras ciudades de la Costa Atlántica en Argentina

Vecinos de Mar del Plata y de otras ciudades balnearias de la Costa Atlántica, como Miramar y Necochea, en Argentina se vieron sorprendidos durante la mañana de este jueves por un sismo de 4.9 en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró en el medio del mar Argentino, a 151 kilómetros al sur de la ciudad balnearia, según el reporte difundido por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Ante la consulta de Infobae, desde el organismo dependiente del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), y que forma parte del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), presidido por la Agencia Federal de Emergencias (AFE), adelantaron que no se registrarían réplicas a futuro, y al mismo tiempo confirmaron que no hay riesgo de tsunami

De acuerdo al informe emitido por el INPRES, el terremoto ocurrió a las 8:15, a una profundidad de 9 kilómetros y en un punto ubicado a 160 kilómetros al sudeste de Necochea y 282 kilómetros al sudeste de Tandil.

El temblor, según la calificación dispuesta por el INPRES, fue incorporado dentro de la categoría de intensidad III (Muy débil), por lo cual el efecto probable es que lo hayan sentido algunos vecinos en reposo de Mar del Plata y Sierra de los Padres.

En simultáneo, el sistema de alertas sísmicas de Android dio cuenta del fenómeno con el envío de una notificación pocos minutos después del evento. En el mensaje, que recibieron tanto locales como turistas, se informó sobre un “terremoto de magnitud aproximada 4,3” a unos 30 kilómetros de Miramar, registrado a las 8.16.

El sitio especializado Volcano Discovery, en tanto, anunció en su página web un “sismo moderado” de magnitud 4,6 en el Océano Atlántico Sur, a 211 kilómetros al sudeste de Mar del Plata. De acuerdo a este informe, el movimiento se produjo a una profundidad de 21 kilómetros, lo que habría intensificado su percepción en las áreas cercanas al epicentro.

“La poca profundidad del sismo hizo que se sintiera más fuerte que un terremoto más profundo de magnitud similar”, señala el informe del sitio especializado.

En diálogo con este medio, fuentes del INPRES explicaron que este sismo se originó por una falla geológica registrada en la zona donde ocurrió el temblor, la cual derivó en el movimiento sismico.

“Fueron unos pocos segundos pero tembló todo“, aseguró Alejandro, un vecino marplatense, a 0223, a la vez que Dara comunicó: “Se sintió hace un rato, estamos trabajando y nos saltó el alerta en los celulares“. Si bien los primeros en darlo a conocer provenían de la zona sur (que es donde más fuerte se sintió), se sumaron noticias de La Perla y Plaza Mitre donde también hubo movimientos.

Alejandro, residente de “La Feliz”, dialogó con el medio 0223.com.ar y contó que “fueron unos pocos segundos pero tembló todo“. Por su parte, Dara, otra vecina de la ciudad marplatense, expresó: ”Se sintió hace un rato, estamos trabajando y nos saltó el alerta en los celulares“.

Según reporta el portal Ahora Mar del Plata, el geólogo Federico Isla llevó tranquilidad y aclaró que “no se trató de un terremoto en tierra, sino de un evento con epicentro en el mar, frente a las costas de Miramar”.

El antecedente del meteotsunami
Un fenómeno natural extremo sorprendió el pasado 12 de enero a decenas de turistas en la Costa Atlántica y dejó un saldo fatal en Santa Clara del Mar, donde un joven de 29 años murió como consecuencia de una ola gigante que según testigos alcanzó los cinco metros. Además, otro hombre sufrió un infarto y debió ser hospitalizado.

De acuerdo con lo narrado por turistas a la Agencia Noticias Argentinas, quienes se encontraban en la playa California Beach observaron cómo el agua arrastró pertenencias personales, desde bolsos hasta sombrillas y reposeras, obligando a los presentes a colaborar entre sí para evitar ser arrastrados por el mar.

La magnitud del evento llevó a la evacuación preventiva de todas las playas de la zona, medida adoptada para evitar nuevos incidentes mientras los equipos de Defensa Civil recorrían los distintos centros de salud para relevar la situación de los afectados. “Hay una persona, un joven, un varón fallecido, aparentemente fue pujado por el agua y golpeó contra unas rocas”, declaró Fabian Garcia a TN, y agregó: “Esto es un evento imprevisible, son olas vagabundas, mini tsunamis, que no tiene causas confirmadas por la ciencia y tampoco se sabe si puede volver a ocurrir”.

Eduardo Piacentini, licenciado en Ciencias de la Atmósfera y Matemático de la UBA, ex director del Departamento de Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo en diálogo con Infobae que “una primera explicación pudiera ser debido no a un movimiento marino, sino a un efecto violento y de muy corta duración de diferencia brusca de presión entre la masa de aire superficial y la presión sobre la superficie del mar”. Y en esa línea, agregó: “Podría denominarse ‘meteotsunami’, pero no tiene al momento verificación científica”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) define los meteotsunamis como grandes olas generadas por perturbaciones atmosféricas asociadas a tormentas intensas, cambios bruscos de presión y frentes fríos. A diferencia de los tsunamis tradicionales, que tienen origen en terremotos submarinos, los meteotsunamis se deben a fluctuaciones rápidas en la presión del aire que viajan sobre la superficie del océano. Estas perturbaciones pueden crear olas que se amplifican al llegar a zonas de plataforma continental poco profunda, bahías o entradas costeras.

Puede alcanzar alturas superiores a 1,80 metros y recorrer largas distancias, afectando extensos tramos de costa. La NOAA advierte que identificar un meteotsunami resulta complejo, ya que sus efectos pueden confundirse con los de las marejadas provocadas por el viento o con los tsunamis sísmicos.

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia