El avión de carga más colosal de China completa con éxito su primer vuelo

China está aumentando su flota aérea con nuevos aviones de combate de cuarta y quinta generación, lo que ha provocado gran preocupación en Estados Unidos y otros países del mundo, así como una gran «alegría» a la empresa aeroespacial y militar Lockheed Martin. La multinacional estadounidense espera tener alrededor de 300 de sus F35 operativos en Asia-Pacífico para 2035, pero puede que para entonces el gigante asiático ya tenga un temible ejército difícil de igualar por alguna potencia occidental.

Hace unos días, el avión de transporte autónomo híbrido YH-1000S completó con éxito su vuelo inaugural en Chongqing, en el suroeste de China, lo que supone un nuevo triunfo para el país de Xi Jinping, ya que este avión de carga no tripulado es el primero de su tipo en el mundo. Desarrollado por la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial (CAAA), el YH-1000S se trata de una nueva versión diseñada para los mercados globales, ya que el modelo local (YH-1000) voló por primera vez en mayo de 2025.

¿Qué hace tan especial al YH-1000S? Aparte de ser un transporte autónomo híbrido, su capacidad para realizar despegues y aterrizajes muy cortos, lo que permite a estas aeronaves desplegar carga en lugares remotos y de difícil acceso, en los que no hay una infraestructura adecuada ni pistas que cumplan las condiciones idóneas para que aterricen o despeguen otro tipo de aviones.

Un gigantesco dron para mucho más que operaciones logísticas

Se espera que el YH-1000S desempeñe un papel clave en la entrega logística internacional, así como en la atención de desastres y emergencias. No obstante, sus posibilidades van mucho más allá, porque el medio CGTN asegura que puede ser utilizado también para operaciones de modificación del clima, monitoreo oceánico y supervisión marítima. En otras palabras: una navaja suiza multiusos aérea.

El YH-1000S cuenta con un sistema de propulsión híbrida de alta potencia pensado para reducir significativamente la distancia de pista necesaria para los despegues y aterrizajes, permitiéndole operar en carreteras secundarias, pequeñas pistas de tierra e, incluso, en campos de hierba. Al avión se le pueden instalar kits de flotación y kits de esquí en la parte inferior para que también pueda aterrizar en el agua y en terrenos nevados.

Este sistema de propulsión híbrido tiene otro beneficio: mejora la autonomía de vuelo y la capacidad de carga útil. Al parecer, el YH-1000S tiene una autonomía aproximada de 1.500 kilómetros y una capacidad de carga útil de hasta 1.200 kilogramos. Por ejemplo, la aeronave podría ir de Madrid (España) a Milán (Italia), Bruselas (Bélgica) o Múnich (Alemania) sin tener que hacer escalas para repostar (en teoría). No está claro si cuanto más peso lleve, más se resentirá la autonomía.

El avión puede cargar y descargar mercancías desde su parte delantera y dejarlas caer desde su parte inferior, permitiendo maniobras y operaciones logísticas más flexibles. Todas estas características resultan mucho más interesantes si se tiene en cuenta que el YH-1000S es en realidad un dron (como especifica la ACCC) de carga multipropósito diseñado principalmente para operaciones logísticas no tripuladas a media altura.

El proyecto YH-1000 nació en junio de 2024, y en enero de 2025 ya había completado con éxito las pruebas de rodaje en tierra. Durante su primer vuelo en mayo de 2025, el avión entregó una carga que pesaba aproximadamente 400 kilogramos. Tras las pruebas iniciales, el líder del proyecto afirmó que “este vuelo de verificación demuestra que el YH-1000 tiene la base técnica para las operaciones comerciales”.

No obstante, como el medio People’s Daily Online ha comentado, el YH-1000S cuenta con distancias de despegue y aterrizaje aún más cortas que su predecesor, debido a que ofrece una mayor capacidad de carga útil y autonomía de vuelo. Así que los ingenieros habrían tenido que realizar este «pequeño» sacrificio para mejorar otros aspectos clave de la aeronave.

El YH-1000S supone un gran avance en la integración intersectorial entre las industrias nacionales de drones y automoción. Gracias a la información facilitada, se sabe que la compartición de recursos de la cadena de suministro y la producción modular permiten reducir de forma notable los costes de I+D y fabricación, al tiempo que se acelera la integración profunda de la innovación tecnológica e industrial.

Fuente: National Geographic

Comparte esta noticia