Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (Anac), nucleados en el gremio ATE, anunciaron un paro total en más de 30 aeropuertos del país para el lunes 2 de febrero, en pleno recambio turístico. La medida se decidió tras denunciar el incumplimiento del pago de salarios y la anulación de un aumento ya acordado.
Según informó Infobae, la huelga será por 24 horas y afectará los servicios de control terrestre, bomberos aeronáuticos, sanidad, inspectores y personal administrativo. En consecuencia, quedarán comprometidos la mayoría de los vuelos comerciales. Solo estarán exceptuados los vuelos del Estado, sanitarios, humanitarios y los vinculados a trasplantes de órganos.
“El paro está confirmado. Hubo un incumplimiento de acuerdos salariales del Gobierno, la Anac no pagó en tiempo y forma los sueldos y nos dicen que el aumento liquidado y acordado quedó sin efecto. Por eso vamos a esta medida. No sabemos cuándo vamos a cobrar y están desconociendo un aumento que había sido liquidado”, comentó a Infobae Marcelo Belelli, delegado de ATE en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El paro alcanzará a casi 30 aeropuertos, incluidos los de mayor movimiento como Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Rosario y Bariloche, lo que podría impactar en miles de pasajeros.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que el conflicto se originó luego de que el Gobierno diera marcha atrás con un incremento salarial que ya había sido acordado y liquidado, según Infobae.
“El aumento figuraba en los recibos de sueldo. Luego fue retirado y los trabajadores quedaron sin cobrar”, expresó Aguiar en su cuenta de la red social X. “Si no se cumple con lo firmado y no se cancelan los haberes como corresponde, el lunes a las 0 horas el paro será total”, agregó.
De acuerdo con la carta enviada por el gremio al administrador de Anac, Oscar Villabona, el ajuste eliminado corresponde a un adicional por “racionamiento” que ya estaba reflejado en el sistema interno de liquidación salarial.
Desde ATE sostienen que la decisión generó un perjuicio directo sobre los ingresos de los trabajadores y denuncian que se trata de una medida política que desconoce derechos adquiridos.
La Secretaría de Transporte de la Nación no emitió ningún comunicado oficial sobre la problemática. Tampoco hubo, hasta este sábado, una comunicación oficial por parte de Anac sobre la situación salarial.
Además, a través de sus redes sociales, Ate confirmó que se realizará un Paro General para el día que se trate la reforma laboral y evalúan anticipar medidas en las provincias.
Posibilidades de revertir el paro
Mientras no haya una respuesta concreta del Gobierno, el paro sigue en pie y las aerolíneas evalúan posibles cancelaciones y reprogramaciones para el lunes, con impacto directo en la actividad turística y comercial del país.
Si no hay avances en las próximas horas, el conflicto podría escalar y afectar de manera sostenida la operatoria aérea en todo el territorio nacional.
Fuente: La Voz