El Gobierno de Argentina eliminará los aranceles a las importaciones de teléfonos celulares a partir de este jueves 15 de enero. La medida busca alentar la competencia y un descenso en los precios al consumidor del orden de 30%, aunque no de manera automática.
La decisión quedó formalizada en el decreto 333/25 publicada en mayo de 2025, cuando el Ejecutivo redujo la tasa aduanera de estos dispositivos del 16% al 8%. Desde el 15 de enero, esa alícuota será de 0%.
La decisión de mayo también eliminó los impuestos internos a los celulares, aires y televisores fabricados en Tierra del Fuego (pasaron de 9% a 0%). Además, redujo impuestos internos a televisores y consolas de videojuegos, entre otros, que lleguen desde el exterior del 19% al 9,5%.
Desde el Gobierno justificaron que estos cambios “mejorarán las condiciones de oferta de los bienes de la medida, reducirán los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.
Fuente: TN