La falta de sueño provoca conductas de aislamiento social, como la soledad, y mayor ansiedad que, a su vez, perjudican al descanso, ha señalado la doctora Francesca Cañellas, miembro del grupo de trabajo de Insomnio de la la Sociedad Española de Sueño (SES).
«La soledad aumenta los niveles de vigilancia y hace que el sueño sea menos reparador», afirma la psiquiatra especializada en medicina del sueño e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).
«Los cambios producidos por la privación de sueño en el individuo hacen que otras personas lo perciban como menos accesible socialmente.»
«Soledad y falta de sueño son factores de riesgo comunes de muchas enfermedades (desde el deterioro cognitivo, hasta los problemas de salud mental, pasando por la enfermedad cardiovascular), por lo que la conjunción de ambos factores multiplica el riesgo de desarrollar numerosas dolencias y de mortalidad».
¿Qué hacer para dormir mejor?
- Darse un tiempo suficiente para dormir, en un entorno seguro, confortable y cómodo; mantener unos horarios regulares de acostarse y levantarse
- Utilizar la cama solo para dormir.
- Exponerse a la luz solar durante el día, fundamentalmente por la mañana.
- Evitar la exposición a la luz durante la noche.
- Evitar el uso de pantallas de dispositivos móviles al menos dos horas antes de ir a la cama.
- Realizar ejercicio físico regular.
Fuente: Listín Diario