El Gobierno dominicano ha desarrollado esfuerzo para convertir a República Dominicana en un Hub logístico regional, capaz de captar a las grandes multinacionales que deseen aprovechar las facilidades de infraestructura, ubicación, tecnología y de recursos humanos, para que establezcan aquí sus centros de distribución hacia otros países.
Para alcanzar esa meta, los principales esfuerzos surgen del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), pero de manera especial, desde una de sus principales entidades: la Dirección General de Aduanas (DGA).
Precisamente, el director general de Aduanas, Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, hizo una presentación en el Foro Economía elDinero 2025 en donde proclamó que, efectivamente, República Dominicana “ya es un hub logístico regional”. Su proclamación la sustentó en los datos que presentó.
“Ya somos un hub logístico de calidad mundial”, expresó el funcionario. “Y no lo digo por decirlo; es porque los datos así lo demuestran”, agregó Sanz Lovatón para luego detallar los avances alcanzados por el país en esa dirección.
El titular de aduanas inició destacando la importancia de que en los últimos cinco años se hayan logrado dos legislaciones que han consolidado el marco legal para esos fines: la Ley General de Aduanas 168-21, y la Ley 30-24 de Centros y Operaciones Logísticos de República Dominicana.
La Ley de Aduanas databa de finales de la década de los años 40, por lo que se hacía urgente su modernización. Sin embargo, dijo que fue necesaria la voluntad política del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, para buscar consenso y hacer entrar en conciencia a aquellos que no estaban dispuestos a consensuar.
Esto así, porque prácticamente todos los sectores económicos vinculados con el comercio exterior deseaban ser excluidos de cualquier medida que implicara mejorar la transparencia y crear reglas claras en lo referente a las importaciones y exportaciones del país.
Gracias a ese consenso, se logró la aprobación de una normativa que ha facilitado la posibilidad de haber despachado más de 95,000 contenedores en 24 horas promedio, para beneficio de 8,000 importadores y ahorros por el orden de los RD$2,000 millones a los contribuyentes.
Esto así, porque antes de implementarse la nueva ley, el tiempo promedio de despacho de un contenedor era de nueve días, mientras que en la actualidad ha bajado a dos días.
Otro elemento de avance lo constituye el sistema de inspección de furgones con Rayos X, que no terminaba de establecerse, debido a litis judiciales e intereses del sector privado.
“Antes, solo el 40% de la mercancía que entraba al país era verificada con rayos X”, dijo el director de Aduanas. “Imagínense que el 60% de la mercancía que pasaba por las aduanas lo hacía sin verificación alguna”, agregó para luego destacar que en la actualidad el 96% de los furgones que pasan por los puertos del país son verificados con rayos X, lo cual ha contribuido grandemente con una reducción del contrabando, de la evasión de impuestos y del tráfico de mercancías y sustancias prohibidas.
Condiciones
Para Yayo Sanz Lovatón, la condición que ofrece República Dominicana en cuanto a infraestructura, ubicación geográfica, marco legal adecuado y eficiencia en el servicio, son elementos que han dado paso a que muchas empresas multinacionales hayan decidido instalar aquí sus centros de distribución regional.
Dijo que República Dominicana cuenta con 380,000 metros cuadrados de infraestructura logística, alta interconectividad, ocho aeropuertos internacionales, 16 puertos marítimos, 35 operadores logísticos, cinco parques logísticos y 96 parques de zonas francas.
Destacó que, gracias a esos avances, las exportaciones de bienes locales y de zonas francas se ubicaron en US$13,000 millones el año pasado, representando alrededor de un tercio de las divisas generadas por el país, además de ser el sustento de miles de empleos, mayor captación de inversión y mejoría de la producción nacional.
De esa cantidad exportada, al menos dos tercios corresponde a exportaciones de zonas francas, es decir, de bienes y servicios de empresas extranjeras que usan este territorio como sus centros de producción.
Zonas francas
La conversión de República Dominicana en un hub logístico ha beneficiado a uno de los sectores más dinámicos de la economía que, en principio, mostraba resistencia a la aprobación de una Ley de Centros Logísticos.
Se trata de las zonas francas. Zanz Lovatón recordó y reconoció que fue con el liderazgo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, que República Dominicana logró el consenso entre sectores privados para que entendieran la importancia de una normativa que impulsara los centros logísticos aquí.
Hoy en día, las zonas francas se benefician de esos centros logísticos. Tanto es así que, el 70% de los implementos médicos que se consumen en República Dominicana son producidos en zonas francas de República Dominicana y distribuidos a través de esos centros logísticos que se han instalado aquí.
Y no es para menos. Resulta que la mayoría de empresas de zonas francas instaladas en República Dominicana son de capital extranjero y alrededor del 8% de sus exportaciones tiene como destino a Estados Unidos. En un entorno geográfico de cercanía de esa nación y dadas las condiciones jurídicas y otras facilidades que ofrece República Dominicana, la logística les da competitividad.
Aduanas aboga por metas colectivas y no particulares
El titular de la Dirección General de Aduanas propuso que los escenarios como el Foro Económico elDinero sean utilizados por actores económicos, tanto del sector público como del privado para discutir sobre temas e iniciativas que sean de conveniencia para el futuro económico de República Dominicana.
Sanz Lovatón -Yayo- hizo la observación durante la presentación de una conferencia sobre República Dominicana como Hub logístico regional, durante la versión del foro de este año. “Quiero felicitar la presentación de foros como este”, dijo el titular de Aduanas, tras señalar que República Dominicana ya es un hub logístico, pero que es preciso hacer mucho más, para consolidar el posicionamiento que se ha adquirido hasta ahora.
Yayo Sanz considera que el futuro local está en su capacidad logística, tanto en lo referente a su posición geográfica, como la infraestructura que ofrezca para tales fines, la calidad de sus recursos humanos y el establecimiento de un marco jurídico confiable y que garantice estabilidad de las reglas de juego en el tiempo.
“Creo sinceramente que el tema logístico debe ser convertido en un tema referente a un acuerdo nacional”, dijo el funcionario, al tiempo de clamar por la continuidad de Estado en la meta de seguir fortaleciendo el posicionamiento de República Dominicana, independientemente de quien gobierne el país o de qué partido esté en el poder.
“La industria logística es el petróleo de esta media isla”, dijo Sanz Lovatón durante su exposición en el Foro Económico elDinero 2025 cuando citaba los elementos pendientes como más inversión en tecnología. El funcionario recordó que para lograr la aprobación de una nueva Ley de Aduanas y de la Ley de Logística, fue preciso que el Gobierno impusiera sus influencias en procura de debilitar los intereses particulares para dar paso al interés colectivo.
“Hay que enfrentar eso como sociedad”, dijo el funcionario”. Necesitamos crear consensos, que deben salir de foros como este, para deponer luchas puntuales por alianzas estratégicas”, agregó Yayo Sanz, quien también es aspirante a la nominación presidencial por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La defensa que Sanz Lovatón hace a la logística es porque entiende que los países deben aprovechar sus potencialidades. Puso como ejemplo el turismo, haciendo referencia a su época de estudiante cuando un maestro le comentó, al enterarse de que es dominicano, que por ser de este país debía enfocar sus esfuerzos en actividades económicas vinculadas con el turismo. “Y tenía razón, tanto que hoy yo vivo del turismo”, agregó. Dijo que lo mismo pasa con la logística.
República Dominicana aprobó una Ley de Centros y Operadores Logísticos hace apenas un año y pasó de tener operadores logísticos a 35, los cuales hoy impactan a 77 países hacia donde empresas con sus centros de distribución aquí distribuyen sus bienes y servicios. Dijo que la logística es el futuro económico del país.
Efecto multiplicador
Tras reiterar que República Dominicana ya es un hub logístico regional, el director de Aduanas dijo que esa condición ofrece un efecto multiplicador para los inversionistas que vienen a instalarse aquí, debido a la oferta de áreas de mantenimiento y seguridad, así como de tecnología y efectivos medios de transporte.
Asimismo, destacó los propios centros logísticos, la reparación de aviones y barcos de carga y el etiquetado, como potenciales áreas en las que puede seguir creciendo la atracción de empresas multinacionales.
Fuente: El Dinero