VIDEO Un importante cardenal estadounidense celebró el sábado una misa tradicional en latín en la Basílica de San Pedro con el permiso explícito del papa León XIV, emocionando a los católicos tradicionalistas que se habían sentido abandonados después de que el papa Francisco restringió en gran medida la liturgia antigua.
Unos cuantos miles de peregrinos, muchos de ellos familias jóvenes con numerosos niños y mujeres cubriéndose la cabeza con velos de encaje, llenaron el área del altar de la basílica hasta llenar el lugar.
El cardenal Raymond Burke, figura destacada del conservadurismo norteamericano, presidió la liturgia de dos horas y media, rica en himnos, incienso y sacerdotes inclinándose hacia el altar, de espaldas a los fieles en los bancos.
Para muchos tradicionalistas, el momento fue una señal tangible de que León podría ser más comprensivo con su difícil situación, después de sentirse rechazados por Francisco y su ofensiva de 2021 contra la antigua liturgia.
Francisco había tomado medidas después de que la difusión de la liturgia antigua, especialmente en los Estados Unidos , coincidiera con el surgimiento del conservadurismo político de inspiración religiosa y la disminución de la asistencia a la iglesia en las parroquias más progresistas.
Dos décadas de tira y afloja sobre la misa en latín

Abril de 2005
El Papa Benedicto XVI es elegido

Julio de 2007
Benedicto XVI elimina las restricciones a la celebración de la antigua misa en latín, reviviendo un rito prácticamente barrido por las reuniones del Vaticano II de los años 1960 que modernizaron la iglesia.
Marzo de 2013
El Papa Francisco es elegido

Julio de 2021
Francisco revierte la reforma de Benedicto XVI y reimpone restricciones a la celebración de la antigua misa en latín, diciendo que los obispos se habían quejado de que la reforma de 2007 se había convertido en una fuente de división.
Diciembre de 2021
Francisco redobla la apuesta y prohíbe la celebración de algunos sacramentos según el rito antiguo
Febrero de 2023
Francisco impone más limitaciones, decretando que la Santa Sede debe aprobar las decisiones de los obispos de designar iglesias parroquiales adicionales para la misa en latín o permitir que sacerdotes recién ordenados la celebren.
Mayo de 2025
El Papa León XIV es elegido
Julio de 2025
Documentos filtrados del Vaticano socavan la justificación de Francisco para las restricciones, sugiriendo que la mayoría de los obispos habían expresado una satisfacción general con la antigua misa en latín.
Septiembre de 2025
En su primera entrevista, Leo dice que algunas personas han utilizado la liturgia como una herramienta política, pero expresa su apertura a hablar con los defensores de la antigua misa en latín.
Octubre de 2025
El cardenal Raymond Burke, quien criticó la represión de Francisco, celebra la antigua misa en latín en la Basílica de San Pedro.
“Tengo mucha esperanza”, dijo Rubén Peretó Rivas, organizador argentino de la peregrinación. “Las primeras señales del Papa León son el diálogo y la escucha, una verdadera escucha de todos”.
Fuentes: AP