El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Celso Marranzini, explicó este sábado las causas de la salida de una de sus unidades del sistema eléctrico, situación que provocó apagones prolongados en gran parte del país.
Marranzini informó que la avería se produjo por un “pinche en una caldera”. Dijo que es un evento que, aunque poco frecuente, puede presentarse en las plantas de generación térmica. “Incluso estamos muy por debajo del promedio internacional de incidentes de este tipo. Sucede en cualquier unidad térmica del mundo”, aclaró.
Presidente Abinader lamentó los apagones
Por su parte, el presidente Luis Abinader, quien supervisó los trabajos en Punta Catalina, reconoció la incomodidad que esta situación ha generado en la población. “Sabemos lo molestos que resultan estos apagones, más en momentos de tanto calor. Pero quiero que sepan que estamos haciendo el mayor esfuerzo. Vine personalmente para constatar el excelente trabajo de los técnicos, quienes garantizan que mañana la avería estará corregida, reduciendo significativamente los apagones”, afirmó.
El mandatario agregó que el Gobierno mantiene sesión permanente con las autoridades energéticas para mitigar el impacto en la ciudadanía y garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
Abinader informó que el Gobierno ha tomado medidas para garantizar la estabilidad del suministro en el corto y mediano plazo. En los próximos seis meses entrarán 612 megavatios de nueva generación, mientras que se proyecta la incorporación de otros 700 MW en 2027 y 800 MW adicionales entre finales de 2027 e inicios de 2028, lo que dejará una holgura del 15 % en la matriz energética nacional.
Fuente: El Nuevo Diario