República Dominicana firmó un acuerdo de cooperación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para evaluar y fortalecer las capacidades digitales de las provincias San Pedro de Macorís y Monseñor Nouel para transformarlas en ciudades inteligentes y sostenibles.
El proyecto conllevará una inversión de 7,000 francos suizos (8,781 dólares estadounidenses) y será financiado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Incluirá consultorías, auditorías, levantamiento de datos y generación de informes.
El convenio fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, y la secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, en la sede del organismo de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
A través de esta alianza, ambas instituciones evaluarán el nivel de digitalización y sostenibilidad de San Pedro de Macorís y Monseñor Nouel, identificarán retos y oportunidades y fomentarán la planificación de políticas públicas basadas en datos, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
El proyecto tendrá una duración de ocho meses y se ejecutará en cuatro fases:
Diagnóstico y recolección de información.
Validación de indicadores.
Elaboración del informe técnico.
Publicación del City Snapshot: con recomendaciones estratégicas y la entrega de una certificación internacional que respalde el compromiso con la digitalización sostenible.
La iniciativa también fortalecerá las capacidades técnicas e institucionales de las autoridades locales en el uso estratégico de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y los gemelos digitales. Ambas entidades aportarán recursos técnicos y humanos para acompañar a las autoridades locales durante todo el proceso.
“Este convenio marca un paso decisivo para continuar con la reducción de la brecha digital y catapultar nuestras ciudades hacia un futuro más sostenible y competitivo”, declaró Gómez Mazara, quien resaltó que la alianza simboliza una apuesta estratégica por el bienestar colectivo y la modernización de los servicios públicos.
La iniciativa contempla la implementación de indicadores clave de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés) del programa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC), que permitirá analizar la toma de decisiones en servicios públicos esenciales como el transporte, la energía, el agua y la gestión de recursos.
Fuente: DPL News