Los turistas extranjeros están recurriendo a China luego de que el país aflojó su política de visa a niveles sin precedentes. Los ciudadanos de 74 países ahora pueden ingresar a China por hasta 30 días sin una visa, un gran salto con respecto a las regulaciones anteriores.
El gobierno ha estado expandiendo constantemente la entrada sin visas en un intento por impulsar el turismo, la finanzas y su poder apacible. Más de 20 millones de visitantes extranjeros ingresaron sin una visa en 2024, según la Oficina Franquista de Inmigración.
“Esto verdaderamente ayuda a las personas porque es una molestia solicitar una visa y soportar el proceso”, dijo Georgi Shavadze, un georgiano que vive en Austria, en una encuentro frente al Templo del Gloria en Beijing.
Si acertadamente la mayoría de los sitios turísticos todavía están repletos de muchos más turistas nacionales que extranjeros, las compañías de viajes y los guías turísticos ahora se están preparando para una gran afluencia de los asistentes a las fiestas de verano en China.
“Estoy prácticamente abrumado con giras y luchando por sostener el ritmo”, dice Gao Jun, un curtido guía turístico de habla inglesa con más de 20 primaveras de experiencia. Para satisfacer la creciente demanda, lanzó un nuevo negocio para capacitar a cualquier persona interesada en convertirse en un guía turístico; “Simplemente no puedo manejarlos todos por mi cuenta”, dijo.
Luego de sufrir difícil restricciones de Covid-19, China reabrió sus fronteras a los turistas a principios de 2023, pero solo 13.8 millones de personas visitaron ese año, menos de la mitad de los 31.9 millones en 2019.
30 días para muchos en Europa, Asia, América Latina y el Medio Oriente
En diciembre de 2023, China anunció una entrada gratuita para ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia. Casi toda Europa se ha añadido desde entonces. Los viajeros de cinco países latinoamericanos y Uzbekistán fueron agregados el mes pasado, seguidos de cuatro países en el Medio Oriente. El total crecerá a 75 el 16 de julio con la aditamento de Azerbaiyán.
En torno a de dos tercios de los países se les ha otorgado una entrada gratuita de visa a medida de un año.
Para el viajero noruego Øystein Sporsheim, esto significa que su grupo ya no necesitaría hacer dos visitas de ida y vuelta a la embajada china en Oslo para solicitar una visa de turista, un proceso que requiere mucho tiempo y es costoso con dos niños a cuestas. “No abren muy a menudo, por lo que fue mucho más difícil”, dijo.
“Las nuevas políticas de visa son 100% beneficiosas para nosotros”, dijo Jenny Zhao, directora apoderada de Wildchina, que se especializa en rutas boutique para viajeros internacionales. Ella dijo que el negocio ha aumentado un 50% en comparación con antes de la pandemia.
Estados Unidos sigue siendo su mercado de procedencia más fuerte, representando un 30 % de los negocios actuales. Pero, los viajeros europeos ahora representan el 15-20 % de sus clientes, un fuerte aumento de un 5 % con respecto a 2019, según Zhao. “Somos convenientemente optimistas”, resaltó Zhao: “Esperamos que estos beneficios continúen”.
Trip.com Group, una agencia de viajes con sede en Shanghai, acotó que la política sin visa ha impulsado significativamente el turismo. El hotel y otras reservas en su sitio web para pasear en China se duplicó en los primeros tres meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado, con el 75% de los visitantes de regiones libres de visas.
Ningún país africano importante fue elegido para la entrada sin visas, a pesar de los lazos relativamente cercanos del continente con China.
Los norteamericanos y algunos otros en tránsito pueden ingresar durante 10 días.
Ciertos países que no están en el esquema sin visa tienen otra opción: ingresar a China por hasta 10 días, si parten de un país diferente al que provienen. La política se limita a 60 puertos de entrada, de acuerdo con la Oficina de Inmigración del país.
La política de tránsito se aplica a 55 países, pero la mayoría además se encuentra en la nómina de entrada sin visas de 30 días. Ofrece una opción más restrictiva para los ciudadanos de los 10 países sin libre visa: República Checa, Lituania, Suecia, Rusia, el Reino Unido, Ucrania, Indonesia, Canadá, Estados Unidos y México.
Suecia es el único país europeo de altos ingresos que no está en la nómina de 30 días. Los lazos con China se han deshilachado desde que el gobernador del Partido Comunista Chino condenó a un comerciante de libros sueco, GUI Minhai, a prisión durante 10 años en 2020. La GUI desapareció en 2015 desde su casa costera en Tailandia, pero apareció meses después bajo custodia policial en China continental.
Fuente: Pilar Político y AP