Republica Dominicana.- Este jueves fueron clausurados otros seis establecimientos de capital chino en el Distrito Nacional y en Santiago, en un operativo realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Con esto suman once los comercios que han sido cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario. Entre los delitos detectados están la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.
De acuerdo a una nota de prensa, las instituciones informaron que los comercios intervenidos presentaban giros bancarios de hasta más de un 90 % superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo cuyos reportes también fueron omitidos.
Agrega que de acuerdo a una muestra aleatoria, parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.
«Incluso, algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos», subraya la nota.
Entre los nuevos establecimientos cerrados están:
-Comercial Doufu, S.R.L., Av. Duarte 214, Villa Consuelo, Santo Domingo, Distrito Nacional.
-Akoya Accesorios, S.R.L., Av. Duarte esquina París 122, Villa Francisca, Santo Domingo, Distrito Nacional.
-Xi Biao Feng, (Restaurante Dragón Rojo), Av. Duarte 28, Barrio Chino, Santo Domingo, Distrito Nacional.
-Import & Export Sol, Playa y Arena, S.R.L., Av. José Martí 190, Villa Francisca, Santo Domingo, Distrito Nacional.
-Tienda Un Rayo de Sol, SRL., ubicada en la calle El Sol número 100, centro de Santiago.
-Mingzhi Li (Yang Jiang Novedades), ubicada en la calle El Sol 107, Santiago.
La DGII y la DGA informaron además que una vez regularizada su situación, los negocios pueden volver a sus operaciones habituales.