La Unión Europea está estableciendo un nuevo puente aéreo humanitario hacia Haití, con el objetivo de proporcionar las necesidades básicas a la población haitiana más afectada.
Cinco vuelos procedentes de Panamá aterrizaron en Cabo Haitiano, en el norte del país, debido a la inaccesibilidad del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe desde principios de marzo. En total, estos vuelos transportaron hasta 62 toneladas de medicamentos, equipos de refugio de emergencia, así como agua y artículos sanitarios. De estos suministros, 24 toneladas proceden de reservas de la UE en Panamá, entre ellas mantas, kits de higiene y utensilios de cocina.
Janez Lenarcic, Comisario de Gestión de Crisis, subrayó el compromiso de la UE con el pueblo haitiano, afirmando que la Unión estaba dispuesta a apoyar a la población por todos los medios posibles. Destacó la importancia de prevenir la propagación de enfermedades como el cólera, así como la necesidad de proporcionar refugio de emergencia a un número creciente de personas desplazadas por la violencia actual.
Este puente aéreo forma parte de la capacidad de intervención humanitaria europea y se suma a una donación de 20 millones de euros en ayuda humanitaria anunciada por la UE el 13 de marzo a favor de Haití.