El fin de cepo cambiario en Argentina implicará, desde el lunes, cambios clave para importadores: mejora en plazos y condiciones.
Otra medida central de la nueva normativa es la flexibilización del acceso al MLC para el pago de nuevas importaciones. Se trata de una respuesta directa a las necesidades del sector productivo, con foco especial en MiPyMEs.
Las principales modificaciones son:
Importaciones de bienes: ahora podrán pagarse al momento del ingreso aduanero, sin necesidad de esperar 30 días como antes.
Importaciones por parte de MiPyMEs: el acceso al MLC será posible desde el despacho en el puerto de origen, anticipando aún más el proceso.
Importaciones de servicios: se podrán abonar en cuanto el servicio sea prestado, también eliminando la espera previa.
Bienes de capital: se establece una nueva modalidad escalonada: 30% de anticipo, 50% desde el despacho en origen y 20% tras el ingreso aduanero. Antes, solo las MiPyMEs podían anticipar el 20%.
Servicios entre empresas vinculadas: se reduce a 90 días el plazo desde la prestación del servicio para poder acceder al MLC (previamente eran 180 días).
Además, para facilitar operaciones que hoy se canalizan a través del mercado financiero (CCL), se levanta excepcionalmente la «restricción cruzada» de 90 días contenida en la Comunicación A 7340. Así, las personas jurídicas podrán volver a operar en el MLC de manera más fluida.
Más libertad para empresas: pagos de dividendos y deudas
El BCRA también avanzó en medidas que benefician a personas jurídicas, tanto en el manejo de flujos como de stocks.
En lo que refiere a flujos, se amplía la posibilidad de acceso al MLC sin conformidad previa para:
Cancelar intereses devengados desde el 1° de enero de 2025 en deudas con empresas vinculadas.
Pagar dividendos a accionistas no residentes, siempre que correspondan a utilidades de ejercicios iniciados desde el 1° de enero de 2025.
Respecto a los stocks, el BCRA trabaja en una herramienta clave: una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).
Estos bonos podrán adquirirse en pesos y servirán para cancelar deudas con el exterior, ya sean dividendos o servicios financieros previos a 2025, así como deudas comerciales anteriores al 12 de diciembre de 2023.
Otras medidas complementarias: eliminación del dólar blend y del «parking»
A estas acciones se suman disposiciones que, si bien no dependen exclusivamente del BCRA, afectan de forma directa el funcionamiento del MLC.
Fin del Programa de Incremento Exportador: se deroga el sistema 80/20 conocido como «dólar blend» para la liquidación de exportaciones. Aunque se mantiene el plazo para el ingreso de divisas, esta simplificación apunta a facilitar el desarrollo del mercado cambiario spot y los mercados de futuros, beneficiando a sectores clave.
Fin del «parking» para personas humanas: se elimina el plazo mínimo de tenencia de valores negociables (según la CNV RG 959/2023), lo que agiliza la operatoria bursátil para los individuos.
Fuente: Cronista