El nematodo dorado de la papa puede diezmar ese cultivo en un 100 % y atacar de igual forma las plantaciones de tomate, berenjena, chile y algunas malezas. Productores dominicanos se mostraron preocupados por los daños que puede ocasionar este gusano al momento que reportaron su detección en campos de papa en Constanza en noviembre.
Con más de 25.000 especies registradas y sin cura esta plaga es la más peligrosa del mundo, aseguran los investigadores. Para evitar su propagación, recomiendan no llevar material de siembra de Constanza a otras zonas del país.
Esta plaga puede durar más de 50 años en el suelo sin cultivo y la finca que la recibe no puede volver a sembrar papas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió una alerta por esta plaga sin indicar su presencia en República Dominicana. Los expertos señalan que este país debe notificar la presencia del nematodo dorado de la papa o nematodo del quiste de la papa.
Los nematodos del quiste de la papa se detectaron en Idaho en 2006 y en Nueva York en 1941. Según la alerta estadounidense, estos nematodos microscópicos afectan principalmente a las plantas de la familia de la papa, incluidos los cultivos de tomates y berenjenas. También afectan a algunas malezas.
Las plagas no infectan los tubérculos de la papa, sino las raíces nutritivas, donde las hembras se adhieren a ellas, se alimentan y se vuelven sedentarias. Los nematodos se reproducen sexualmente. Los machos se sienten atraídos por las hembras mediante una feromona y pueden aparearse varias veces. Las hembras forman quistes que contienen entre 200 y 600 huevos.
Cada año, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU., trabaja con los estados para realizar una inspección nacional voluntaria de los nematodos de la papa para determinar la distribución y el grado de infección de plagas en su territorio.
Fuente: Argenpapa