El presidente Luis Abinader aseguró que las políticas públicas a favor del consumidor han permitido que el país sea la segunda canasta alimentaria más baja de la región.
Al comparar el precio de los 35 productos de la canasta básica alimentaria en los 16 países de la región, entre estos, arroz, carnes, habichuelas, pan, víveres, azúcar, lácteos y café, la República Dominicana se coloca apenas en el segundo lugar, con un costo de 109.58 dólares, solo por debajo de Paraguay donde el costo es de 92.17 dólares y lejos de Uruguay, el país con el precio más elevado, 167.11 dólares.
Detalló que ProConsumidor preside actualmente el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (Cincaeco), el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y la Red Internacional de Ampliación de la Ley de Protección al Consumidor (Icpen), por sus siglas en inglés.
Además afirmó que la entidad tiene 11 nuevas oficinas para un total de 22 en todo el país, de las cuales 6 están en las provincias Espaillat, Puerto Plata, La Vega, La Romana, Higuey y María Trinidad Sánchez. Las 5 restantes están en los Puntos GOB de Santo Domingo Oeste, Este y Norte, San Cristóbal y Santiago.
Según informó el presidente, la OEA ha destacado la protección y defensa de los derechos de los consumidores en el comercio transfronterizo. Además, se logró un acuerdo con la Unión Europea para proteger a los consumidores en transacciones electrónicas transfronterizas y en la Declaratoria de Ginebra se acogió la declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores, que fue propuesta por la República Dominicana.
De igual forma, se logró un acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid para fortalecer políticas públicas de protección en entornos digitales. Igualmente, con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para la cooperación entre agencias gubernamentales que trabajan en defensa de los consumidores. También con SICA-Sieca en favor de la constante verificación de la fluctuación de artículos alimentarios de mayor consumo en los sectores de menos ingreso.