Wellington Arnaud, director de INAPA: «tendrá que darse la unificación de todo el sistema de gestión de agua»

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, reveló que esa entidad instaló durante los últimos cuatro años 2,469 kilómetros de tuberías para el suministro de agua y el saneamiento, impactando a más de dos millones de personas.

Solo para el suministro de agua potable dijo que se instalaron en ese período 1,773.23 kilómetros de tubería para llevar el líquido a distintas comunidades o reemplazar las existentes, mientras que para el saneamiento o drenaje sanitario fueron 696.23 kilómetros, lo que según Arnaud equivaldría a la instalación de 1.70 kilómetros por día.

Indicó que de 2016 al 2020 las pasadas autoridades solo colocaron 568 kilómetros de tubería en todo el país y afirmó que, en términos de inversión, durante sus primeros cuatro años de gestión supera cuatro veces lo que se hizo en el último gobierno de Danilo Medina.

El año pasado Inapa dedicó más de RD$ 22,000,000 millones de pesos a inversiones y este 2024 la cifra será similar. «Ahora, ¿Hemos logrado la cobertura total? ¿Estamos dando el servicio que nosotros queremos?, ese es el desafío que tenemos de frente».

Dijo que pasaron de una producción de 388 millones de galones de agua diarios a 488 millones, lo que representa subir de 17 metros cúbicos por segundo a 21 metros cúbicos, es decir, cuatro metros cúbicos más que antes de que él asumiera la dirección del Inapa, según aseguró.

Otro logro que mencionó fue aumentar las recaudaciones de RD$ 728,000,000 al año en la pasada gestión a RD$ 1,500,000,000, en la actual que, según dijo, se han logrado gracias a una gerencia eficiente y a la transparencia con que se manejan los recursos.

Arnaud informó que la institución se encamina a una nueva gestión que haga de Inapa una entidad autosuficiente y, para ello, se recibe todo el apoyo del presidente Luis Abinader que le da seguimiento al sector mediante reuniones con el sector agua todas las semanas.

«Tendrá que darse la unificación de todo el sistema de gestión de agua. Esa es mi visión. Necesariamente, para lograr tener un sistema de una gestión mucho más eficaz y eficiente, tenemos que encaminarnos a la unificación de todo el sector, que sea un solo organismo que dirija. No se puede continuar con 18 organismos que tienen que intervenir en el tema del agua».

Sobre sus aspiraciones presidenciales de cara al 2028, el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que por el momento está frizada. «Al presidente Luis Abinader en el año 2019, luego del proceso de convención en el que yo participé, le dije que mi proyecto está en un frízer hasta que concluyan sus 8 años y hasta que el partido abra el proceso y la Ley lo permita». Recordó que en el proceso de 2019 compitió por la candidatura presidencial del PRM con Hipólito Mejía y Luis Abinader, en ese momento, cuando todos estaban en la oposición.

Fuente: Diario Libre

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?