Luchemos contra la corrupción, pero también contra el atraso educativo, científico y tecnológico: ¿Un buzón físico en 2024?

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) anunció la instalación de un buzón físico de denuncias que permitirá a sus colaboradores y al público en general dar información sobre cualquier acto de corrupción administrativo o conflicto de interés.

García Fermín confirmó que el buzón entrará en funcionamiento a partir del lunes 9 de diciembre de 2024, Día Internacional Contra la Corrupción, que permitirá a los ciudadanos denunciar de forma anónima prácticas contrarias al interés y los recursos públicos.

“Recibimos con alegría y compromiso del buzón de integridad para combatir los actos de corrupción o ilícitos que pudiera cometer cualquier funcionario o servidor público, sin importar el cargo que ocupe o la relación laboral o contractual existente, así como promover la denuncia de estos”, resaltó.

El funcionario explicó que las denuncias serán recogidas y grabadas al momento de colocarlas en el buzón por la Comisión de Integridad y Cumplimiento Normativo (CICN) del MESCyT, que garantizan la confidencialidad y el debido proceso.

De su lado, la coordinadora General de la CICN, Cruz María Capellán, dijo que la política del buzón debe ser cumplida por todas las áreas de la institución para resaltar la importancia de incentivar la creación de una cultura de integridad mediante las comisiones que velan por un uso correcto del accionar institucional.

Capellán destacó la importancia que tiene el buzón para el fortalecimiento de la cultura de integridad y transparencia en el sector educativo superior.

“El buzón de denuncia será manejada a través de un protocolo de procedimientos y enviado sin abrir a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), sin que nadie conozca el contacto de las mismas”, explicó la funcionaria.

Nos cuesta entender que un ministerio que supuestamente debe fortalecer tres pilares del crecimiento de un país: la educación, las ciencias y la tecnología coloque, y lo anuncie, un buzón físico para hacer denuncias. El mundo se mueve al compás de la inteligencia artificial, los algoritmos, la robótica y todo tiende a simplificar las operaciones y realizarlas a distancia, llegando a puntos como que un auto se maneja solo. Y el MESCyT instala un buzón como los que el correo instalaba hace cien años para mandar una carta, una correspondencia.

Si la respuesta es que el Ministerio tiene que adecuarse a la gente que no tiene acceso a la tecnología, pues lo que debe hacer es facilitar ese acceso y educar al pueblo en la cultura que regula al mundo. ¿Cómo aprenderá un joven a enviar un currículum laboral a Estados Unidos, si el Ministerio de Educación promueve que eche una denuncia física en una urna ad hoc? Luchemos contra la corrupción, pero también luchemos contra el atraso educativo, científico y tecnológico.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?