Una demanda iniciada por ciudadanos estadounidenses en contra de las prácticas de monopolio en las redes sociales reveló que Meta, empresa propietaria de Facebook, habría mantenido una relación especial con Netflix para entregarle los mensajes privados de usuarios por casi diez años con el objetivo de optimizar sus anuncios.
Según informa el medio Infobae y, junto al documento que forma parte del juicio, dieron a conocer que Facebook obtuvo millones de dólares de Netflix por conceptos de ingresos por publicidad.
“Durante casi una década, Netflix y Facebook disfrutaron de una relación especial. Netflix gastó cientos de millones de dólares en anuncios de Facebook; celebró una serie de acuerdos para compartir datos con Facebook; recibió acceso personalizado a las API privadas de Facebook; y acordó asociaciones personalizadas e integraciones que ayudaron a potenciar los modelos de clasificación y orientación de anuncios de Facebook”, detalla la demanda.
Asimismo, el informe especifica qué Netflix estaba autorizado a acceder a los mensajes privados de los usuarios de Facebook. En ese sentido, la red social enviaba informes cada dos semanas a la aplicación de streaming a cambio de una cuantiosa inversión.
En resumen, el informe que debía enviar Facebook contenía datos sensibles como cuántas veces la gente había enviado recomendaciones a través de sus mensajes y los clics que recibían estos mensajes.
Por otra parte, también se mostraba desde dónde se hacían estos clics y si venían de recomendaciones dentro de Facebook o de otras aplicaciones o servicios externos.
Sin embargo, un portavoz de Meta aseguró a Fox Business que “Meta no compartió los mensajes privados de las personas con Netflix”: “Como dice el documento, el acuerdo permitió a las personas enviar mensajes a sus amigos en Facebook sobre lo que estaban viendo en Netflix, directamente desde la aplicación Netflix. Este tipo de acuerdos son comunes en la industria. Estamos seguros de que los hechos demostrarán que esta queja no tiene fundamento”, agregó el portavoz de la red social.