La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó su enérgico rechazo a la propuesta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de implementar la Política de Protección de Datos del Poder Judicial, presentada el pasado 14 de noviembre.
Durante la presentación, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, resaltó que la misma tiene como objetivo resguardar informaciones personales prescindibles en las decisiones judiciales, buscando un equilibrio entre el derecho a la información y el respeto a la privacidad.
En un comunicado publicado en la edición impresa de Diario Libre, la SDD calificó la iniciativa como un intento de legislar de forma unilateral, contraviniendo el derecho al acceso público a los expedientes judiciales. Señaló que la política fomentaría la opacidad judicial al otorgar a la SCJ un excesivo poder discrecional para ocultar información esencial para la transparencia y el ejercicio de las libertades públicas.
“La Suprema Corte de Justicia fundamenta esta Política de Protección de Datos del Poder Judicial en una interpretación errónea de diversas leyes que no son aplicables a los procesos judiciales, presentando argumentos que contradicen disposiciones legales que sí respaldan el acceso a los expedientes judiciales”, plantea la entidad que agrupa los principales diarios de circulación nacional.
La SDD recordó que el ordinal 4 del artículo 69 de la Constitución consagra el derecho de toda persona a un juicio público, oral y contradictorio, garantizando igualdad de condiciones y respeto al derecho de defensa. Enfatizó que la Carta Magna limita las facultades del Poder Judicial a la administración de justicia, sin otorgarle competencias legislativas.
El Colegio Dominicano de Periodistas también repudió la medida judicial. Aurelio Henríquez, presidente del gremio, deploró que el órgano judicial busque omitir informaciones de personas que violen la ley.
Fuente : Diario Libre