Un grupo estudiantil encendió neumáticos y lanzó piedras y desechos frente al plantel escolar como mecanismo de presión para exigir el traslado del director y mejoras en la gestión del Politécnico Manuel María Castillo en San Francisco de Macorís.
Enterados de este acción, agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), dependiente de la Policía Nacional, irrumpieron con violencia en la institución.
“Es impropio que la Policía Nacional entre sin autorización a un recinto escolar, donde debe primar la tranquilidad de los alumnos, docentes y padres”, señaló el Ministerio de Educación de República Dominicana que, a su vez, repudió el accionar de los estudiantes.
Desde tempranas horas, los principales actores de la comunidad educativa se encontraban reunidos con la finalidad de definir un plan de acciones para fortalecer la seguridad y la cultura de paz en la escuela. Para preservar la integridad física tanto de los estudiantes como de los colaboradores, se dispuso la suspensión de las actividades educativas por el resto de la semana.
En la mañana de este viernes, el grupo estudiantil Fuerza Revolucionaria (FER) ofreció una rueda de prensa en la que su dirigente principal, herido en medio de las protestas de ayer, expuso su versión de los hechos y denunció presuntas irregularidades por parte de las autoridades.
El estudiante, presidente de FER en San Francisco de Macorís y alumno de media en el Liceo Américo Lugo, afirmó que su compromiso es acompañar a sus compañeros en las movilizaciones que se realizan en la ciudad. Negó ser un extraño o delincuente, y aseguró que durante los incidentes fue arrestado y maltratado por agentes de la Policía Nacional, quienes supuestamente lo amenazaron con dispararle e incluso quitarle la vida.
El dirigente responsabilizó directamente al coronel Tineo, al coronel Santana y a los agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional. Además condenó que los uniformados ingresaran ayer al Politécnico Manuel María Castillo, donde, según él, maltrataron a varios jóvenes menores de edad. Afirmó que esta acción fue ordenada por el director del centro educativo, Nicolás Vázquez.
El estudiante también aclaró que las protestas no solo buscan la destitución del director Vázquez, sino que incluyen demandas más amplias, como la construcción de un comedor estudiantil, la ampliación de aulas, la remodelación de la biblioteca y los laboratorios, entre otras reivindicaciones esenciales para mejorar las condiciones educativas en la comunidad.
El Ministerio de Educación intervino el Politécnico Manuel María Castillo y designó tres técnicos distritales para que asumieran la dirección de ese centro educativo, luego de los disturbios que provocaron los estudiantes de la Fuerza Estudiantil Revolucionaria (FER).
Fuente: Francomacorisanos