Anótenlos porque han quedado en la historia grande del deporte de República Dominicana. El seleccionado local que dirige el argentino Marcelo Neveleff logró una doble clasificación única en nuestra historia (a la Liga A y a la Copa de Oro 2025 de la Concacaf), al vencer a Bermudas en El Cibao: ¿Los héroes?: Xavier Valdez; Luiyi de Lucas, Christian Schoissengeyr, Michael Sambataro, Joao Urbáez, Jean López, Heins Morschel, Júnior Firpo, Edison Azcona, Dorny Romero y Ronaldo Vásquez.
El partido, que se jugó en Santiago, exhibió desde el principio la superioridad de los quisqueyanos que, para no avanzar a esas dos instancias sin precedentes, tenían que perder al menos por 6 goles.
Era muy cuesta arriba para los de Bermudas realizar esa tarea y, paradójicamente, el equipo local anotó seis goles, sosteniendo su invicto en sus seis partidos del Grupo D.
Los de casa abrieron el marcador al minuto 33 con el primer gol de Romero, que, tras un pase largo de Heins Morschel, superó a un defensa y fusiló al portero Detre Bell. Bermudas igualó a los 45+2 tras un tiro libre que el arquero Xavier Valdez falló en atrapar y Djair Parfitt aprovechó para celebrar.
Al finalizar el primer tiempo el seleccionador de República Dominicana se acercó al árbitro y tras un breve intercambio de palabras, el salvadoreño Waldir García lo expulsó.
Al reanudarse el partido, cuando parecía que Bermudas había tomado un buen aire para equilibrar las acciones, apareció Dorny Romero para desencajar a los visitantes.
Júnior Firpo ejecutó un tiro de esquina que Romero aprovechó para hundir el balón en la red, con un cabezazo al minuto 69. Después de eso, Bermudas bajó los brazos y a los 75 Firpo volvió a ejecutar un córner con el que el capitán Jean López anotó el 3-1.
El centrocampista Heins Morschel se unió a la fiesta dominicana y convirtió el cuarto gol en el minuto 87. Con Bermudas sin despertar, Romero anotó a los 90 y puso la cereza del pastel a los 94, para conquistar su cuarto tanto y poner el 6-1 definitivo.
Indudablemente, el básquet y el béisbol ocupan el primer lugar en la preferencia de los ciudadanos dominicanos, pero el fútbol está adquiriendo una dimensión impensada años atrás. Hoy #copaoro es tendencia en X. Neveleff y sus boys tienen mucho que ver.