Conferencia de Zonas Francas en Curaçao y su importancia para generar más empleo en la región

La XXVII Conferencia de Zona Francas de Iberoamérica, organizada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), se desarrolló en Curaçao del 13 al 15 de noviembre. La presencia de operadores de zonas francas, inversionistas, entidades gubernamentales, consultores y proveedores de la industria permitió compartir conocimientos y experiencias, que transformarán la perspectiva de las más de 800 zonas francas de la región, donde operan más de 11.000 empresas que generan tres millones de puestos de trabajo.

República Dominicana cuenta con más zonas francas que toda la Unión Europea: 91, ubicadas en 28 de las 32 provincias. En ellas operan 847 empresas de 50 países, que han encontrado una ubicación estratégica como puerta de entrada al mercado estadounidense, y un entorno político, jurídico y económico estable, con exenciones fiscales.

Entre los temas que se trataron podemos destacar el impacto de las elecciones estadounidenses en el comercio internacional o qué se puede prever después de la asunción de Donald Trump, un cambio de signo político tras cuatro años de Biden. La ubicación de Estados Unidos en el comercio mundial es insoslayable, pero ¿qué politicas aplicará el nuevo mandatario? Y ¿cuánto influirá con sus decisiones para que terminen las guerras de Europa y el Cercano Oriente, y cambie una buena parte del flujo del comercio internacional?

Otro tema que demandó la presencia de excelentes exponentes fue la seguridad en las Zonas Francas. Con la moderación de Martín Gustavo Ibarra, los expositores Carlos Eduardo Farfán (presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras, Piotr Stryszowski (Jefe de Unidad de Lucha contra el Comercio Ilícito de la División de Política Comercial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y Giomar González (Directora Ejecutiva de BASC), presentaron un material muy importante sobre la innovación de esta área de protección.

Otro de los temas que convocó la atención de los participantes en la Conferencia de AZFA fue “El futuro del trabajo en la era de la inteligencia artificial”. Sin lugar a dudas, la IA es una herramienta poderosa, pero ¿cómo utillizarla? Como quedó en claro, jamás sustituirá el trabajo del ser humano, porque generará más empleos para nutrirla y porque permitirá que las empresas tengan más tiempo y dinero para producir y comercializar más productos. Sin embargo, el temor de que desplace a las personas, especialmente en el contexto de países donde se producen muchos ajustes, causa un clima laboral complicado en el que también ya están interviniendo otros actores, como los sindicatos. Shannon Fura, Erik Autor y Silvana Amaya tuvieron a su cargo esta conferencia de absoluta actualidad.

Sin perder de vista la importancia de América Latina en estas conferencias también se desarrollaron temas de otras zonas del mundo, como «Zonas Francas y dinámicas de inversión: Perspectivas de EE.UU., Europa y Asia», a cargo de Shannon Fura, Rafal Zelazny, Nika Manukova y James Zhan.

Una excelente muestra de integración se pudo constatar en el Showcase de Zonas Francas, donde expusieron Carlos Wong, director de CODE Development Group de la Zona Franca Coyol, de Costa Rica («Transformación social por medio de la innovación»); David Regades Fernández, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo («High Tech Auto»); Martín Dovat, gerente general de Zonamérica, de Uruguay; y Otto René Cortéz Pérez, Director de Innovación de Michatoya Pacífico (Guatemala).

Entre los personajes destacados que vinieron de otros continentes al encuentro podemos resaltar al príncipe Luis de Luxemburgo, que participó en la conferencia sobre educación y responsabilidad corporativa. Y al doctor Samir Hamrouni, director ejecutivo de la Organización Mundial de Zonas Francas, que llegó para compartir sus experiencias desde Dubai.

En cuanto a los anfitriones, cabe destacar la presencia de Jervhes Josephia, director general de Correos de Curaçao, que está haciendo una excelente labor en la entidad. Y la vicepresidenta del Parlamento de Curaçao, Corrine Djaoen-Genero, de gran labor legislativa en el país que acogió a tantos ilustres visitantes. Corrine ha contribuido desde su lugar de trabajo a muchos proyectos importantes como la mejora de la señalización vial, la gestión del tránsito, la transferencia de viviendas públicas a residentes y otros proyectos que la erigen en una verdadera líder de los curazoleños.

MiaCargo, con la intención de seguir perfeccionando sus servicios de courier y logística internacional, estuvo presente compartiendo sus experiencias en Argentina y República Dominicana, y conociendo las principales novedades técnicas y estratégicas en esta magna reunión. La ampliación de sus servicios y de las empresas que operan en las Zonas Francas implica más oportunidades de trabajo localmente y en toda la región.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?