La Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en un caso por irregularidades en obras viales.
El Tribunal Oral Federal 2 había condenado en diciembre de 2022 a Fernández por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos por la causa conocida como “Vialidad”, en la que se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante el Gobierno de Néstor Kirchner y el de su sucesora en la provincia de Santa Cruz.
Fernández ya anticipó que iba a presentar una apelación ante la Corte Suprema, proceso que podría extenderse por varios meses o incluso años. En ese tiempo, la exmandataria podría asumir como diputada o senadora (hay elecciones en Argentina el año próximo) y, por tanto, gozaría de protección legal especial.
La condena de Casación sólo se hará efectiva si es ratificada por la Corte Suprema. Por eso Fernández de Kirchner no corre peligro de ser detenida de inmediato.
La expresidenta, que no estuvo presente en los tribunales, publicó ayer un extenso comunicado en el que anticipó un fallo contrario y denunció que un intento de “proscripción” en su contra. En el texto, sostuvo que la causa “Vialidad” es un “show”. Y enfatizó, posteriormente, que eso lo hacían porque no podían golpearla porque era mujer.
Fuente: TV Pública