Cadenas españolas gestionan un 60 % de la capacidad hotelera total de RD: 98 hoteles y más de 46.000 habitaciones

Cualquier lector, incluso entre los más informados, podría pensar que las ciudades más visitadas de Latinoamérica deben ser las grandes urbes del continente, como Buenos Aires, Rio de Janeiro o Ciudad de México. Pero si acudimos a los datos más recientes, encontramos que la ciudad que recibe más visitantes extranjeros cada año es Cancún, en México (6,1 millones), inmediatamente seguida por Punta Cana, pequeña población de la República Dominicana, que recibe anualmente más de 4 millones de turistas internacionales. Esto último nos da una idea de la potencia turística de República Dominicana, ubicada estratégicamente en el Caribe que, contando con una población de aproximadamente 11 millones de habitantes, recibe anualmente más de 8 millones de turistas.

Este sector del bello país caribeño, señala Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles en una nota para El Confidencial, es particularmente relevante para España, ya que cadenas españolas gestionan alrededor del 60 % de la capacidad hotelera total del país, con 98 hoteles y más de 46.000 habitaciones. Entre las principales cadenas españolas presentes se encuentran Meliá, Riu, Barceló, Iberostar y Bahía Príncipe.

Pero si bien el turismo es uno de los pilares de la economía dominicana, representando más de 17.700 millones de USD en 2023, su economía global es mucho más importante, ya que ese mismo año registró un PIB de 121 mil millones de dólares, de los cuales casi un 10 % corresponde a lo producido por las industrias radicadas en las zonas francas, con inversión extranjera. Son cifras del Banco Mundial: el crecimiento ha sido positivo tanto en 2022 (4,9 %) como en 2023 (2,4 %).

La política económica del gobierno dominicano se viene centrando en promover la diversificación y el crecimiento sostenible, con el fomento de la inversión extranjera directa (IED). España es uno de sus principales inversores, y en 2022 su stock de posición inversora alcanzó los 1.767 millones de euros, con más de 200 empresas operando en sectores clave como energías renovables, telecomunicaciones y servicios financieros, además del ya mencionado turismo.

Fuente: El Confidencial

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?