Más de cuatro meses lleva dañado el tomógrafo del hospital provincial Ricardo Limardo, de Puerto Plata, situación que afecta a decenas de pacientes que acuden a ese centro asistencial en busca de salud, en especial a la clase más desposeída de la región.
A pesar de las peticiones por parte de la Dirección del Hospital, al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, no se ha resuelto el problema que dificulta ofrecer el servicio a los pacientes.
Los pacientes que están internos en el hospital Ricardo Limardo son trasladados en las ambulancias de ese centro de salud al Centro Médico Cabarete, en el distrito municipal Cabarete, este último autorizado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), ARS donde están afiliados la mayoría de los pobres.
Trasladar a Cabarete a ciudadanos que se encuentren internos en el hospital no solo representa un riesgo en el camino para estos sino también un gasto extra para el centro de salud.
El Colegio Médico Dominicano, filial Puerto Plata, ha exigido en numerosas ocasiones al director del SNS, Mario Lama, solucionar varias problemáticas que afectan al hospital, entre estas la falta de camas, de médicos especialistas, mejoras en los espacios y de equipos.
Se recuerda que hace unos meses, la doctora Juana Llibre, presidenta del CMD en Puerto Plata, denunció que pacientes han muerto en una silla o camilla en los pasillos del hospital Ricardo Limardo por la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en el área de pediatría e internación.
Fuente: El Atlántico