La ciudad de San Nicolás, ubicada a 240 kilómetros de Buenos Aires, la capital de Argentina, lanzó una herramienta de IA llamada SantIA. Nada es casual: su jefe comunal se llama Santiago Passaglia y esta área urbana de 165 mil habitantes (la vigésimo sexta en cantidad de habitantes en este país) recibió, este año, la certificación por la Transformación Digital que entrega la Red de Innovación Local (RIL), al ser la primera ciudad de Argentina en digitalizar el 100 % de sus trámites municipales. ¡Sí, todos!
SantIA es un avatar virtual que representa al intendente local y está disponible en la página web del municipio las 24 horas. Se presentó como un munícipe más: “Llegué a la municipalidad para ayudarte, sacar turnos y esas cuestiones. Estoy disponible por whatsapp y también dando vueltas por la Ciudad. Chau, un gusto conocerte”.
El avatar reemplaza al antiguo chatbot para atender reclamos, responder consultas y brindar asistencia sobre trámites a los vecinos. “Queremos que cada vez que un vecino se comunique con nosotros, reciba una atención rápida y cercana. Este avatar personalizado simboliza ese compromiso que tenemos como gestión. El objetivo de estar cerca de la comunidad y responder de forma directa y eficiente a cada necesidad”, explicó el funcionario.
Santiago Passaglia tiene 39 años, es abogado especializado en derecho penal y derecho tributario, además de docente universitario.