Una vaguada al noroeste de República Dominicana y los efectos indirectos del potencial ciclón #18 han provocado lluvias moderadas a fuertes desde la madrugada del lunes en distintas provincias, especialmente en el litoral caribeño y la Llanura oriental.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que las precipitaciones, acompañadas de ráfagas de viento y tronadas, se están registrando en San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, y el Gran Santo Domingo, entre otras localidades. A medida que avanza el día, se espera que las lluvias se extiendan hacia otras zonas del territorio nacional.
Para mañana martes, las lluvias continuarán en diferentes regiones del país debido a la influencia de una posible depresión tropical y el viento cálido del este/sureste. Provincias como Pedernales, Independencia, Barahona y Azua, así como el Gran Santo Domingo, continuarán bajo el impacto de fuertes aguaceros.
Las autoridades advierten a los residentes de las zonas en alerta que estén atentos a las informaciones oficiales debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado la alerta en 27 provincias debido a la incidencia de la vaguada. Doce provincias, incluyendo Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, están bajo alerta amarilla, mientras que otras quince, como Santo Domingo y La Romana, se mantienen en alerta verde.
Indomet recomienda a las embarcaciones pequeñas y medianas en la costa Atlántica que permanezcan en puerto debido a vientos y olas anormales.