“La política me permitió conocer personas”: fue una de las frases destacadas de la intervención del director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, en el programa radial Párate Ya! En Los 40 RP.
Entre otros temas, Arnaud subrayó que para el presidente Luis Abinader, el agua potable es un eje fundamental y que, cuando él asumió el cargo en INAPA (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados), visitó, junto con el equipo técnico, las provincias bajo su responsabilidad para conocer el estado de los sistemas de agua potable y drenaje pluvial, por lo cual se creó el Plan de Rescate Nacional.
Arnaud inició la entrevista comentando su pasión por los deportes. Afirmó que ahora no corre, pero camina rápido y los domingo recorre once kilómetros. Además, juega basquetbol, incluso con su hijo de doce años, al que le puso por nombre Lucio, dada su admiración por el emperador romano. “A este altura ya mi hijo me dice cómo jugar”, señaló entre sonrisas.
Con Gabriela, su hija de 24 años, que se graduó encomunicación corporativa, vivió una experiencia inolvidable hace unos diez años: la llevaba a una fiesta y los amigos de su hija le dijeron “don”. Fue suficiente baño de realidad: “llegué a mi casa frustrado”, dice hoy, a los 49 años confesos.
Arnaud reconoció que le sirvió mucho para su carrera política y su vida la práctica de deportes, especialmente el básquet. Incluso mostró gran alegría cuando contó que llevaba a su hijo, primero a las canchas de El Millón y, luego, al Centro Olímpico, entre otras.
De chico, tenía un aro en el palo de luz y jugaba en las calles, porque había menos carros, recordó. Desde hace mucho tiempo, Arnaud apoya ligas de baloncesto de minibasquet y juveniles. “El béisbol es nuestro deporte nacional, pero el basquet se practica más”, concluyó.
Según Arnaud, Luis Abinader rompió con el modelo presidencial caudillista, por ejemplo, al modificar la constitución para que solo pueda ser elegido por dos períodos. Y afirmó que el mandatario está preocupado por los problemas de la gente. Así, por caso, el próximo año empezarán a darle solución al tema del drenaje pluvial de Santo Domingo y la capital, obra que puede costar hasta 50 mil millones de pesos.
Hoy día, aclara que la obra de mayor impacto de INAPA es la que está realizando en la cañada del río Gurabo en Santiago, un curso muy contaminado que vuelca sus aguas en el río Yaqué del Norte. Solo para dar una dimensión de la operación contó que, a su término, reubicarán “prácticamente un municipio”, ya que más de 12 mil personas tendrán nuevos hogares. Y de hecho, también están contribuyeron a erradicar muchos puntos de droga y de delito, por ejemplo, en el Hoyo de Bartola, lugar donde se generaron y crearán nuevos espacios verdes.