Gremios advierten que el impuesto al juego en RD será contraproducente para la rentabilidad del sector

Luego de que el Gobierno de la República Dominicana presentó un nuevo proyecto de reforma fiscal para aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los juegos de azar, las bancas de loterías y deportivas y expertos han lanzado su voz de rechazo y alerta por las consecuencias que la medida traería.

El proyecto busca incrementar la recaudación en más de USD 2.022 millones, elevando la retención máxima sobre las ganancias de los juegos de azar del 25 % al 27 %. También prevé traspasar el 16 % a las bancas de loterías y deportivas, así como eliminar la exoneración para la importación de máquinas y dispositivos relacionados.

Ante la iniciativa, representantes de los gremios de operadores expusieron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y explicaron que aplicar el ISC al sector es inviable dado que, de aprobarse, prepararía «un cementerio para sepultar las miles de bancas» que operan en el territorio nacional, informó el diario Hoy.

En la exposición, estimaron que actualmente el Estado dominicano deja de recibir entre USD 66,3 millones y 82,9 millones debido a que el 50 % de los juegos de azar están en el sector informal y no pagan los tributos.

Los líderes gremiales analizaron como contraproducente el hecho de que hace nueve años se aplicó una indexación anual al pago de permisos de operación de las bancas de loterías y, en lugar de aumentar la recaudación, disminuyó. Para ellos, esto se debe al desorden y corrupción de administraciones pasadas, que contribuyó a “destruir» el sector.

Por su parte, Jefry Espinal, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Bancas de Deportivas, indicó que considera inviable transmitir el impuesto ISC a los clientes y advirtió que el gravamen podría tener el efecto contrario a lo que se propone el Gobierno.

En esta línea, subrayó que la informalidad en el sector llega a un 50 %, pero si el Gobierno insiste en aplicar el ISC llegaría hasta el 75 %, por lo que surtirá el efecto contrario.

Además, sugirió al Ejecutivo que se fundamente en la Ley 139-11 que regula el sector y cuya aplicación estricta podría duplicar las expectativas en cuanto a recaudaciones por esa vía. Según Espinal, dicha Ley establece que todas las bancas deportivas y las máquinas tragamonedas estén interconectadas mediante un sistema, lo cual permitiría que el Estado pueda recaudar el monto que se propone en el proyecto de Modernización Fiscal.

Finalmente, explicó que las bancas deportivas aportan anualmente al fisco USD 24,9 millones por año y generan alrededor de 200.000 empleos.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?