Juan fue a comprar algunas cosas para la cena del otro lado de la carretera. Nunca volvió a su casa. Su carro impactó violentamente contra una guagua. Tenía 30 años.
La familia Ferrán iba al cumpleaños de una de las tías en Santiago. Todos estaban felices, especialmente, los niños porque los pasteles de la tía eran deliciosos. Un camión sin luces rompió sus ilusiones y sus vidas. Solo se salvó la nena más pequeña, pero sin un brazo, en silla de ruedas y con una tristeza desgarradora.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el primer trimestre del año (enero-marzo) en el país se registraron un total de 578 muertes: marzo fue el mes en el que más decesos por accidentes de produjeron, con 207.
A menos de tres meses para que finalice el año 2024, se contabilizan 1,619 personas fallecidas por accidentes de tránsito a escala nacional.
Mientras que en los meses de abril (167), mayo (155), junio (184) un total de 506, según la Digesett. En los meses julio (183), agosto (166), septiembre (186), perdieron la vida 535 personas.
Números tan negativos, ¿son consecuencia de la cultura dominicana o de la falta de un castigo apropiado para quienes cometen infracciones con sus vehículos o caminando? Como casi siempre, es una peligrosa mezcla entre ambas realidades: una cultura a la que, por diversas razones, poco le importa la vida de los demás, ni la propia, y un Estado que debería castigar de manera ejemplificadora las ilegalidades, de modo que nadie se anime a conducir ebrio o cruzar una carretera en cualquier parte o usar un carro sin frenos.
De la totalidad, los fallecidos a causa de una colisión o choque representan el mayor número, con 1,013. El mes en el que más se registraron colisiones fue enero, con 121.
En tanto, por deslizamientos expiraron 325, atropellados 212 y estrellados 49. Los restantes perecieron en accidentes de tránsito por caída, volcadura y aplastamiento.
Las motocicletas fueron las que más estuvieron involucradas en estas muertes, con 1,156 fallecidos. Siguieron los peatones, con 199, carros 103, jeepetas 57, camiones 42, vehículos 21, autobuses 10, y los restantes bicicleta, minibús, retroexcavadora, camioneta y buggy.
En los últimos cinco años ocurrieron 8,603 muertes. El país se mantiene en primer lugar con más muertes y lesionados por accidentes viales de la región.